8 de diciembre de 2016

MÁS JUEGOS MATEMÁTICOS

Desde mitad de noviembre ya hemos vuelto al horario normal, los niñ@s de 3 años ya están más adaptados al colegio y no necesitan tener a la maestra de apoyo todo el tiempo con ellos. Así que, volvemos a tener los desdobles de psicomotricidad y lógico-matemática. Ellos estaban deseando ir a la sala de psicomotricidad... y yo estaba deseando poder trabajar la lógico-matemática en grupos más pequeños. Todos contentos.

Hemos dedicado las primeras sesiones a reforzar conceptos ya trabajados, pero que tan importante es repetirlos en actividades muy variadas, para que puedan adquirir la competencia matemática de modo funcional (es decir, que sean capaces de usar estos aprendizajes en situaciones diversas). Me refiero a actividades de equivalencias entre cantidades, de las que os he hablado en muchas entradas, y de las que os he mostrado muchos ejemplos.

La diferencia es que el curso pasado las actividades se limitaban a equivalencias con cantidades del 1 al 3, como mucho de 4 elementos. Y este curso, las actividades de equivalencias siempre incluyen cantidades del 0 al 10. A algunos les cuesta realizar correctamente las equivalencias con cantidades altas, por tener dificultades de varios tipos (no recitar correctamente la serie numérica al contar y realizar saltos, no enumerar correctamente adjudicando cada número recitado a un objeto contado, no identificar la grafía de algunos números, etc.). Pero estas actividades sirven tanto a los que van un poco más rezagados para ir afianzando los aprendizajes, como a los que van más adelantados para progresar en el conocimiento de la serie numérica y de las cantidades.

En estas primeras sesiones de desdoble de lógico-matemática realizaron 5 juegos en parejas. Primero explicamos y practicamos cada juego en la asamblea, y a continuación repartimos uno en cada rincón y otro en la asamblea, y fueron rotando 5 minutos en cada juego, para realizarlos todos. Los juegos fueron los siguientes:
  • CREACIÓN DE CONJUNTOS EQUIVALENTES. Son juegos en los que tienen un conjunto dado (en una tarjeta, o creado por otra persona) y deben crear otro equivalente. Lo hicimos con varios juegos diferentes:
Monstruitos cegatos: cada miembro de la pareja tiene un monstruito y 10 ojos. Uno le pone los ojos que quiera a su monstruito, y el otro tiene que ponerle el mismo número de ojos al suyo.
Platos de frutas:  con la caja de frutas pequeñas, cada miembro de la pareja tiene un plato. Uno prepara un plato con las frutas que quiera (en silencio, no debe decir cuántas ha puesto) y el otro tiene que prepararse un plato con el mismo número de frutas (no las mismas frutas, sino la misma cantidad).
Tarjetas de números y dedos: tenemos unas tarjetas con números y otras con manos, y una rejilla debajo con 10 casillas. Deben completar la rejilla con tantos policubos como indica el número o los dedos de la tarjeta.
  • BÚSQUEDA DE CONJUNTOS EQUIVALENTES: en esas actividades los conjuntos ya están creados, y deben asociar los que sean equivalentes. Los juegos fueron:
Camisetas y pinzas: podéis ver este juego en una entrada anterior, pinchando AQUÍ. Tienen que poner a cada camiseta una pinza de la misma cantidad.
Serie numérica: este juego de tarjetas tiene dos partes. Primero, deben colocar las tarjetas de números en el orden correcto. Después, deben asociar a cada número la tarjeta con su cantidad de puntos.
Después de explicar y practicar cada juego todos juntos en la asamblea (con 10 niñ@s, porque estamos desdoblados con psicomotricidad), hicimos parejas para jugar 5 minutos con cada uno de los juegos. Usamos un cronómetro como mediador del tiempo, lo que les ayuda a ser más conscientes de que el tiempo pasa y que si se distraen, se acaba el tiempo y no han podido jugar (pronto escribiré una entrada sobre el uso de mediadores de tiempo en infantil).
Con estos juegos, además de los conceptos matemáticos ya mencionados, también se trabajan otros aspectos importantísimos para el desarrollo de los niñ@s de infantil: la planificación y estructuración de pasos para realizar una tarea, pues no deben olvidar que lo primero es contar cuántos elementos tiene el conjunto que deben copiar; el control de impulsos, pues si se lanzan a poner ojos, o a coger frutas, seguramente se equivocarán, porque como no han contado no saben cuántas tienen que poner; la espera de turnos tan necesaria cuando están en un grupo; el trabajo en equipo cuando tienen que consensuar las decisiones con la pareja... Todo esto son HABILIDADES NO COGNITIVAS... De las que hemos empezado a trabajar con el proyecto en el que estamos participando, y que pronto os contaré cositas en una entrada.

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