6 de diciembre de 2016

¿QUÉ GUSILABITO SE COME NUESTROS NOMBRES?

Ya os presenté la actividad que hemos iniciado este curso para el análisis del número de sílabas de las palabras con la ayuda de los GUSILABITOS (puedes recordarla pinchando AQUÍ). Siguiendo con este trabajo para el desarrollo de la conciencia fonológica, hace unas semanas realizamos una actividad de clasificación y comparación de todos los nombres de la clase según su número de sílabas.

Colocamos en el suelo de la asamblea tarjetas con todos los nombres de la clase. Por turnos, fueron saliendo de uno en uno, eligiendo una tarjeta con un nombre que no fuera el suyo, y entregándoselo a su dueño (así trabajamos la identificación de los nombres de los compañeros).
Cuando todos tenían la tarjeta con su nombre correctamente, colocamos en el suelo los gusilabitos, y les pusimos encima el número de sílabas correspondiente.
Cantamos la canción de los gusilabitos, y de uno en uno fuimos analizando con palmas cuántas sílabas tiene cada nombre, y colocándolo bajo el gusilabito correspondiente.
Finalmente, cuando ya teníamos la clasificación hecha, analizamos el resultado: contamos cuántos nombres se come cada gusilabito, qué gusilabito se come más nombres, cuál se come menos, cuál no se come ninguno, qué gusilabitos se comen el mismo número de nombres... todo lo que se nos ocurrió.

Como veis, con esta actividad trabajamos al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia fonológica, y conceptos matemáticos de conteo, cantidad, clasificación, comparación, etc. Y a los niños les gusta mucho, porque se sienten protagonistas al trabajar con sus propios nombres.

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