17 de diciembre de 2016

NÚMERO PROTAGONISTA (4 y 5)

Estas últimas semanas de trimestre hemos tenido como números protagonistas el 4 y el 5 (pincha AQUÍ para ver la explicación de esta actividad). Durante dos semanas cada uno, los hemos analizado en todos los sentidos: hemos aprendido cómo se escriben, hemos analizado sus nombres (cuáles son sus letras, cuántas tienen, cuántas sílabas...), hemos contado hasta 4 y hasta 5 muchas veces, hemos encontrado sus representaciones con palitos, con los dedos de las manos, en los dados, hemos buscado cuales son sus formas en numicon... Y hemos completado nuestro panel del "número protagonista" con estos dos números, con el siguiente resultado:
En cuanto a la descomposición de estos dos números, están cogiendo soltura para practicar ellos solos con las "casitas de los números" (puedes ver la explicación de este material pinchando AQUÍ), y encuentran con menor dificultad las distintas maneras de repartirlos.
Al completar el panel del "número protagonista" están demostrando también que van teniendo más conciencia de la cantidad que representa cada número. Si por ejemplo estamos completando el panel del 5, yo les pongo en el suelo todas las tarjetas de una representación (por ejemplo, todas las de los palitos) y le pido a un niño o niña que coja la que tiene 5, sólo con mirarlas un poco es capaz de elegir la correcta, sin necesidad de ir cogiendo las tarjetas una a una y contando cuántos palitos tiene hasta encontrar la que tiene 5. He probado a enseñarles por ejemplo la de 9 palitos, y preguntarles ¿puede ser esta la del 5?, a lo que ellos responden que no puede ser, porque tiene muchos. Esto demuestra que la adquisición de la cantidad que representa cada número va por buen camino, y eso es muy importante.

Ahora que los números son más grandes, también estamos viendo diferentes maneras en las que nos podemos encontrar representada una cantidad. Por ejemplo, con el número 4 vimos que entre otras formas, podemos encontrar 4 elementos distribuidos en el espacio formando un cuadrado (como aparece en los dados) o también como un rombo (y ya de paso, les presenté esta forma geométrica).
Representaciones de 4 elementos en forma de cuadrado o de rombo.
Y como ejemplo de distintas maneras de distribuir cada número en el espacio, analizamos cómo se representan los números del 1 al 4 en una baraja española.
Pudimos ver que en los palos de la baraja hay distintas maneras de colocar los objetos.
Esto es muy importante para progresar en la capacidad de "subitización", pero de eso os hablaré otro día...

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