29 de diciembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 3 (segunda parte): "LA NAVIDAD"

La segunda parte de esta Unidad Didáctica la hemos dedicado a la Navidad. 

El primer día del mes de diciembre recibimos una sorpresa al llegar a clase: ¡en la asamblea había un árbol con un duende sentado sobre él!


Iba acompañado con un libro en el que nos enteramos de que era uno de los ayudantes de Papá Noel, que iba a estar en nuestra clase hasta las vacaciones de Navidad, y el 24 de diciembre tenía que volver con Papá Noel para contarle cómo nos habíamos portado en clase estos días. Después de debatir varias propuestas, los niños y niñas de clase le pusieron por nombre "Pepito".

Y el duende Pepito resultó ser un poco travieso y nos hizo algunas trastadas, como esconder algunos materiales, cambiar cosas de clase de sitio... Además, como cuando nos vamos a casa se queda solo en clase, por las noches cambiaba de sitio. Cada mañana entrábamos deseando ver dónde estaba Pepito: en la cuna de la casita, abrazado al tubo de la calefacción, abrigado con uno de nuestros gorros del festival de villancicos, o en la asamblea... Incluso un día se trajo a clase una silla nueva para estar más cómodo. ¡Les encantaba descubrir dónde estaba!

El día que Pepito nos dejó el árbol, enseguida nos pusimos manos a la obra para decorarlo. Primero la seño puso las luces alrededor del abeto, después los niños/as por parejas eligieron y pusieron tiras de espumillón, a continuación cada uno eligió uno de los muchos adornos que teníamos: bolas, estrellas, campanas, bastones, cascabeles, etc. 

Como veis, aprovechamos esta actividad cotidiana en estas fechas para trabajar vocabulario relacionado con la Navidad, intentando poco a poco una pronunciación lo más correcta posible.

Anteriormente habíamos averiguado sus ideas previas, para lo que preguntamos qué cosas podíamos usar para adornar el árbol de Navidad. Hicimos una lista con sus respuestas:

Esta lista permaneció en el rincón de las letras para que pudieran copiarla "a su manera": 

Durante estas semanas, hemos introducido diversas categorías del vocabulario navideño para que nuestros niños y niñas conozcan un poco más la Navidad, al ser capaces de identificar y nombrar sus elementos más característicos:

  • Adornos: abeto, espumillón, bolas, luces, campanas, bastón, estrella, cascabel, lazo...
  • Personajes: Reyes Magos (y sus nombres), camellos, Papá Noel, elfos, trineo, renos, saco...
  • Alimentos: roscón, turrón, tortas de pascua, mazapán, galleta de jengibre...
  • Instrumentos: pandereta, zambomba...

Para ello, nos hemos ayudado de un llavero con tarjetas que incluyen este vocabulario navideño, descargado de la página web de @elena_infantil (puedes ver este llavero navideño AQUÍ), para que ellos lo manipularan libremente en el rincón de las letras.

En la asamblea, hemos analizado la palabra NAVIDAD: buscamos sus letras, vemos cómo suenan, las contamos...

También comparamos en el "contador de letras" parejas de palabras del vocabulario navideño que ellos mismos fueron eligiendo (cuántas letras tienen, cuál es más larga y cuál más corta...):

En el rincón de plástica hicieron dibujos libres relacionados con la Navidad, y en ellos se animaron a escribir un título "a su manera":

También colorearon dibujos navideños, que después pegamos junto a la puerta de clase (olvidé hacerles una foto antes de quitarlos para que se los llevaran en su bolsa de trabajos...):

Jugaron con diversos materiales a construir árboles de Navidad:

Como actividad de lógico - matemática, hemos practicado equivalencias teniendo que poner en el árbol "tantos pompones como" el número que les salía cuando tiraban el dado:

En el rincón de plástica, modelamos adornos navideños con plastilina:

Hicimos unas bolas para decorar el árbol del pasillo del pabellón de Infantil: colorearon las bolas con rotuladores, les echaron purpurina, y la seño les pegó sus fotos y las plastificó. Salimos al pasillo a pegarlas, y les gustaba encontrar la suya entre todas las de los niños de Infantil.

En clase de inglés, nos hemos divertido con el vídeo "Christmas free dance yoga" (pulsa AQUÍ para verlo), en el que deben imitar tanto los movimientos de Santa Claus como las posturas de yoga:

También hemos hecho nuestras cartas pidiendo regalos tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos. Ha habido dos versiones:

  • Cartas en las que cada uno elige juguetes que le gustan, para lo que han buscado y recortado folletos y pegado en un folio:
  • Cartas en las que entre todos pensamos qué cosas queríamos pedir para la clase. Para ello, hicimos una lista con lo que necesitamos en cada rincón de la clase, y a continuación cada uno copió la lista "a su manera". Como vemos en una de las siguientes fotos, el duende Pepito estuvo muy atento a lo que escribían en sus cartas...

Estas últimas cartas las entregamos a los emisarios reales que visitaron el colegio la última semana de clase. Pero esta y otras actividades organizadas por el Centro en las que hemos participado este final de trimestre os las cuento en otra entrada (puedes verla AQUÍ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario