29 de junio de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 8: "EL VERANO" (y ACTIVIDADES FIN DE CURSO)

 Las últimas semanas del curso hemos tenido como centro de interés "el verano".

Ejemplo de dibujo libre relacionado con el verano.

Como siempre, lo primero que hicimos fue un sondeo de ideas previas, y estas fueron sus respuestas:

Estas ideas fueron el punto de partida de algunas conversaciones de asamblea en las que tratamos varios aspectos del verano, entre otros:

  • PRENDAS DE VESTIR. Repasamos el vocabulario de las prendas de vestir en verano, con la ayuda de imágenes en la PDI: pantalón corto, camisetas de tirantes, chanclas, pareo, bañador, bikini, etc.
  • LUGARES DE VACACIONES. Hablamos de que en vacaciones se puede ir a distintos sitios: a la playa, a la piscina, a la montaña, de viaje a alguna otra ciudad o país...
  • PELIGROS DEL SOL. Hablamos de lo peligroso que es exponernos al sol sin protección solar, porque las quemaduras solares pueden provocar enfermedades en la piel. Y aunque no se vean las quemaduras por fuera, si no llevamos crema se nos quema la piel por dentro. Así que, siempre tenemos que echarnos protección solar. Además, lo ideal es echarnos antes de ir a la playa o la piscina, porque si no, podemos quemarnos por el camino.
  • DEPORTES Y JUEGOS DE VERANO. Comentamos y vimos imágenes y vídeos de varios deportes que se suelen practicar en verano: natación, montar en bicicleta, jugar a las palas en la playa, o a los bolos o la petanca, etc. También el verano es un momento ideal para practicar juegos de mesa en familia (en los que se ponen en juego muchos contenidos matemáticos): dominó, parchís, dados, cartas, etc.
  • RESIDUOS EN PLAYAS O MONTES. Cuando vamos a la playa, o a la montaña, etc. no debemos tirar nada al suelo, sino llevarnos una bolsa para ir echando todos los desperdicios y después tirarlos a un contenedor. Si vamos a la playa y tiramos a la arena botellas, latas de refrescos, etc., el mar los arrastrará hacia dentro, y los animales acuáticos pueden confundirlos con comida (confunden las bolsas con medusas, por ejemplo) y ahogarse con ellos. Si tiramos a la arena cáscaras de pipas o colillas, alguien podría pincharse o quemarse con ellos. Así que debemos ser cuidadosos, y echar los desperdicios en una bolsa para después tirarlos en el lugar adecuado. Vimos en la pizarra digital algunos animales marinos que habían sufrido algún accidente por culpa de nuestros residuos (tortugas atrapadas en los círculos de los paquetes de plástico de los refrescos, por ejemplo).

En cuanto a la lectoescritura, analizamos la palabra VERANO como hacemos cada día con el nombre del encargado: escuchar los fonemas que componen esta palabra (sus "sonidos"), buscar sus letras, contar cuántas letras y cuántas sílabas tiene:

Para trabajar la motricidad fina usamos un material que les encanta a los niños/as: ¡arena mágica! Con ella pudieron hacer castillos en miniatura:

Y en plástica realizamos dos trabajos, a los que dedicamos varias sesiones:

  • PORTADA DE LOS TRABAJOS. Para los trabajos del trimestre hicimos una portada en la que primero hicieron burbujas estampando rollos de papel higiénico con pintura azul claro y azul oscuro (alternando uno y otro, lo que les ayuda a la planificación secuencial del trabajo: ahora claro, ahora oscuro...). Después picaron con punzón un caballito de mar (¡lo hicieron genial!) y le echaron cola y virutas de sacar punta a las ceras de colores. Finalmente, lo pegamos en la cartulina junto a una foto que les habíamos hecho dando un beso. ¡¡Han quedado muy originales!!

  • BOLSA DE TRABAJOS. También la bolsa de los trabajos ha tenido temática veraniega, pues hemos simulado olas del mar pintando con rodillo y pintura azul, han pintado y picado unas sandalias en cartulina, y finalmente las han decorado con pegatinas marinas. Cuando estaban terminadas, las dejamos varios días colgadas en la cuerda de clase para decorar, ¡¡porque quedaron geniales!!


Además, la última semana antes de las vacaciones hemos participado en las actividades que se han organizado a nivel de Centro (pinchando sobre los títulos puedes ver las noticias correspondientes publicadas en la página web del colegio, donde encontrarás muchas más fotos y vídeos):

  • TALLERES FIN DE TRIMESTRE: se han realizado talleres relacionados con la ciencia, el reciclado y el cuidado del medio ambiente.
ARCOIRIS:

TARROS DE SAL:

PINTURA DE HIELO:

COMEDEROS DE PÁJAROS:

  • CIENCIA DIVERTIDA: disfrutamos de una sesión de ciencia con los experimentos de un papá del colegio, científico de profesión.
  • CIRCUITO JUEGOS FIN DE CURSOEl último día, despedimos el curso participando en el circuito de juegos que se organizó en todo el colegio.

Y para finalizar el último día, después de los juegos disfrutamos de un refrescante helado por gentileza del AMPA del colegio, además de celebrar los cumpleaños de los compañeros que cumplen en vacaciones.

Y esto ha sido todo, os deseo que disfrutéis en familia de unas... ¡¡FELICES VACACIONES!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario