17 de junio de 2022

¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?

 Todas las mañanas, dentro de las rutinas de la asamblea, vemos qué tiempo hace. Primero recitamos la poesía "Ventanita de la clase" (pincha AQUÍ para conocerla, y AQUÍ para escuchar lo bien que la recitan en clase), y el encargado elige qué tiempo hace (a veces usamos un catalejo para mirar por la ventana y verlo mejor) y en el Genially de nuestra asamblea (proyectado en la pizarra digital) lo arrastra a la ventanita.

El encargado elige qué tiempo hace y lo arrastra a la ventanita.

Y a continuación,  llega el momento "matemático" de esta rutina. Tenemos varios recipientes (uno para cada opción del tiempo) y un bote con pompones. La actividad consiste en elegir el bote correspondiente al tiempo del día, y meter un pompón (cogiéndolo con unas pinzas, para practicar motricidad fina).

Pero aprovechamos esta actividad para trabajar otros contenidos matemáticos... Os los cuento:

  • CONTEO y CARDINALIDAD: cada día, el encargado/a cuenta cuántos días ha habido ya en el mes con ese tiempo, y nos dice cuál ha sido el total hasta ese momento. Practicamos diversas distribuciones de los pompones para el conteo: en línea, en círculo... (en otra entrada os hablaré de esto).

  • FORMACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA - "EL SIGUIENTE (UNO MÁS)": una vez contados cuántos pompones hay en el bote, meten uno más (que representa el día de hoy), y preguntamos ¿cuántos hay ahora?. La tendencia natural de los niños/as es volver a contarlos, pero con esta actividad van interiorizando el concepto de "número siguiente" y diciendo cuántos hay cuando metemos uno más sin tener que contarlos de nuevo. Es decir: "si ayer había 5 y metemos uno más, hoy hay... 6". De este modo, poco a poco van progresando en el dominio de la serie numérica.
  • ASOCIACIÓN CANTIDAD - GRAFÍA: el último día de cada mes hacemos "recuento" (¡les encanta este momento!): sacamos los pompones que hay en cada bote, los contamos, y ponemos la grafía correspondiente. Obtenemos así una particular "gráfica del tiempo". Estos han sido los recuentos de este curso (falta junio, pero ya os adelanto que toooodos los días están siendo soleados, ¡y muy calurosos!):
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
  • COMPARACIÓN DE CANTIDADES: a continuación, les hago varias preguntas para analizar los resultados del tiempo del mes:
¿Qué ha habido más? ¿Qué ha habido menos? ¿Hay algún empate? (si hay dos o más que tengan los mismos).

En el mes de enero, aprovechando que las cantidades no eran muy grandes, usamos policubos para representarlas, hicimos una torre para cada opción, y las pusimos juntas para poder comparar sus alturas, pues esto les ayuda a ver quién tiene más, quién tiene menos y quién tiene los mismos.

Con todas estas actividades, que repetimos de manera rutinaria cada mañana, van poniendo en funcionamiento su razonamiento matemático y aplicando muchos de los contenidos que hemos ido aprendiendo durante este primer curso en el colegio.

Os animo a que durante las vacaciones sigáis analizando el tiempo del día, y si os animáis, que busquéis recipientes en los que ir metiendo algún material cada día (por ejemplo, un garbanzo...) y haciendo recuento a final de mes. ¡Veréis cómo les gusta realizar esta actividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario