22 de junio de 2022

PROYECTO "APRENDO A PICAR"

A lo largo del curso, una de las destrezas que han ido practicando y perfeccionando nuestros niños y niñas ha sido el PICADO. Esta es una actividad que tiene diversos beneficios, entre otros:

  • Estimula el desarrollo de la habilidad óculo - manual, ya que exige el control ocular de la actividad al tiempo que se realiza, para controlar la coordinación y control de movimientos necesarios para perforar el papel con un punzón. Si no controlo el picado con la mirada, no veo dónde pincho...
  • Esta destreza ayuda también a adquirir fuerza muscular y a controlar la prensión de los materiales plásticos (en este caso, el agarre del punzón) y la presión que se ejerce sobre el soporte (en este caso, papel o cartulina).
  • El uso del punzón ayuda a mejorar la técnica de escritura, ya que aunque el resultado es diferente, la forma de utilizarlo es la misma. Por tanto, la utilización frecuente y progresiva del punzón de manera adecuada facilita el manejo controlado del lápiz y la realización de trazos específicos.
  • Mejora la concentración en la realización de actividades. Los momentos de picado suelen ser momentos relajados, que ayudan a concentrarse en la actividad, ya que el uso del punzón requiere de atención y coordinación manual para controlar dónde se realizan los puntos perforados (puede verse un ejemplo en ESTE VÍDEO).
Cuando picamos una figura, debe controlarse que los puntos perforados no queden dispersos, sino que guarden una distancia semejante siguiendo la línea que define la figura a picar. Cuando el picado se realiza correctamente, la figura picada puede "sacarse" dejando el hueco en el papel, momento que les gusta mucho y les hace sentirse satisfechos del trabajo realizado.

Para adquirir poco a poco esta destreza de picado e ir ajustándose de manera progresiva al espacio o la figura donde deben picar, hemos realizado a lo largo de todo el curso una serie de fichas en las que ir practicando el uso del punzón. Os muestro algunos ejemplos de en qué han consistido estas fichas, para que veáis cómo poco a poco se les iba pidiendo que se ajustaran a un espacio de picado que cada vez era más limitado, hasta ser capaces de seguir una línea para realizar figuras (empezamos con picado libre, después debían picar encima de una línea, debajo de una línea, a un lado de una línea, dentro de círculos que cada vez eran más pequeños, dentro de carreteras cada vez más estrechas...):

Para las portadas y las bolsas de fin de curso hemos tenido que picar figuras (un caballito de mar y un par de sandalias), y os diré que... ¡lo han hecho fenomenal!

El próximo curso continuaremos poniendo en práctica la destreza de picado.


PD: La idea de hacer este libro la saqué de un curso de formación del CPR que hice hace un par de años sobre competencia lectoescritora en Infantil (aprovecho para dar las gracias a Nuria y Fátima, maestras del CEIP El Romeral).


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