28 de junio de 2022

CUENTO: "EL MONSTRUO DE COLORES"

Una de las mejores maneras de trabajar la educación emocional en Educación Infantil es a través de los cuentos. Y uno de los que más gusta a los niños y niñas es el cuento "El monstruo de colores". Es un libro de Anna Llenas, de la Editorial Flamboyant (puedes ver un videocuento AQUÍ).

En el cuento se asocian emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma) a un color básico (amarillo, azul, rojo, negro y verde). Al principio del cuento el monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y están todas revueltas. Entonces, su amiga le ayuda a analizarlas, a reconocer qué se siente con cada una de ellas, y les asocia un color. Y le dice al monstruo que ordenadas funcionan mejor.

Tras la lectura del cuento, recurrimos a un material que les gusta mucho. Y es que en el cole tenemos los personajes del cuento translúcidos para mesa de luz, así que en nuestra caja de luz fuimos colocando los monstruos de los distintos colores y ellos fueron identificando a qué emoción correspondían.

Después, hicimos un juego: pusimos un tarro de cada color, y fichas de todos los colores. Por turnos, yo les fui planteando situaciones para que ellos pensaran cómo se sentían cuando les pasan, y eligieran el color correspondiente para ponerlo en su tarro, ordenando así sus emociones como hacen en el cuento. Con actividades de este tipo empiezan a darse cuenta de que una situación que a uno le causa alegría, a otro puede causarle miedo o enfado. Un ejemplo muy común: estar en la cama a oscuras a algunos les hace sentirse tranquilos, pero a otros... les da miedo.

Como veis, es un cuento que da mucho juego para ayudar a los pequeños a "mirarse dentro", a darse cuenta de lo que sienten y a empezar a ponerle nombre.

Es genial la manera en la que gracias a cuentos como éste, empiezan a analizar y reconocer sus propias emociones. Además, ellos mismos son capaces de expresar que lo mejor es estar contento o estar tranquilo, porque si estás triste, enfadado o asustado no te sientes bien. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario