15 de febrero de 2019

PROYECTO "EL INVIERNO Y LOS PINGÜINOS"

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, y siguiendo la Programación Docente de este curso, debíamos trabajar la Unidad Didáctica con centro de interés "el invierno". Pero en Murcia resulta un poco difícil encontrar ejemplos reales de las características de esta estación: la mayoría de días no hace demasiado frío, es bastante improbable que veamos nevar... Entonces, ¿cómo motivar a los niñ@s para aprender cosas sobre el invierno?. Pues recurrimos a un proyecto que ya había realizado con mi grupo anterior: "los pingüinos". ¡Y ha tenido el mismo éxito que tuvo entonces!

Después de sondear qué sabían sobre el invierno, y hablando de que en Murcia no había nieve ni hacía tanto frío (casi nunca usamos gorro ni guantes, por ejemplo), les pregunté si conocían otros sitios donde sí hubiera mucha nieve y quién vivía allí. Y de este modo, la conversación llegó a los pingüinos, unos animales que les llaman mucho la atención. Empecé a preguntarles cosas sobre ellos: ¿qué son los pingüinos? ¿dónde viven? ¿cómo van de un sitio a otro? Y con estas preguntas, fue como decidimos investigar para conocer las respuestas, y empezamos con nuestro Proyecto de Trabajo sobre estos curiosos animales que viven en la nieve. Y así, gracias a ellos, veríamos cómo es el invierno en sitios donde hace frío de verdad...

Hace un tiempo publiqué una entrada explicando en qué consiste un Proyecto de Trabajo, cuáles son las principales diferencias con una Unidad Didáctica, y cuáles son las distintas fases para desarrollar un Proyecto (podéis verla pinchando AQUÍ).

Como os explico en dicha entrada, lo primero que hay que hacer en un Proyecto de Trabajo es averiguar qué saben los niñ@s sobre el tema que se va a investigar. Como os decía al principio, empezamos con un sondeo de ideas previas, y estas fueron las respuestas:
Como veis, había mucho que investigar para aclarar esas ideas previas. Nos planteamos qué queríamos saber sobre los pingüinos, y la última pregunta fue "¿dónde podemos informarnos?", con la que hacemos que se vayan dando cuenta de los medios de los que disponemos para la búsqueda de información: internet (ellos lo que dijeron fue "poniéndolo en la pizarra", haciendo referencia a que cuando en clase queremos saber algo, lo busco en google para verlo en la PDI), libros de la biblioteca, preguntando en casa a mamá y papá... y la que más me gustó: la mejor manera de saber cosas sobre los pingüinos es ir en avión a visitarlos. ¡Bien pensado!

Y como lo de viajar a visitar a los pingüinos era un poquito difícil, preferimos llevar a casa una nota para pedir a las familias que nos ayudaran en la búsqueda de información. Con todo lo que trajisteis a clase, creamos el RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN, que así de completo estaba al final del proyecto:
 
Muchas gracias a las familias que han colaborado, a los niñ@s les ha encantado enseñar y explicar a sus compañeros lo que han traído de casa, y poder verlo expuesto en clase junto con otros documentos aportados por la maestra. Además, una alumna trajo una presentación en PowerPoint con la información, y la expuso fenomenal a sus compañeros.

Y llegó el momento de empezar a aprender las respuestas a todas nuestras preguntas. Empezamos viendo en la pizarra digital un vídeo muy breve de Epi y Blas (puedes verlo pinchando AQUÍ) en el que pudimos ver la ropa que hay que ponerse en los lugares donde hace mucho frío en invierno: gorro, bufanda, guantes, orejeras, abrigo, botas... puedes verlas en la siguiente imagen:
Además, en este vídeo encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas al principio:

  • Si os fijáis en sus respuestas a la pregunta "¿qué son los pingüinos?" los niños respondieron con algunas características, pero no supieron decir qué son. Gracias a este vídeo, aprendimos que los pingüinos son aves, igual que los pájaros, las águilas, etc. 
  • A la pregunta "¿cómo nacen los pingüinos?" había quien decía que de un huevo y otros que de la barriga de mamá. Pues en este vídeo vimos que tenían razón los que pensaban que nacen de un huevo, porque los pingüinos son aves, y todas las aves nacen de huevos.
  • A la pregunta "¿qué comen los pingüinos?" la mayoría iban bien encaminados cuando dijeron que peces, aunque algunos decían que podían comer de todo (esto generó un poco de debate, porque había quien les decía que es imposible comerse unas lentejas en el hielo...). En este vídeo vimos que efectivamente, comen peces. 
  • A la pregunta "¿dónde viven los pingüinos?" un niño respondió que en el Ártico, o sea, en el Polo Norte. Pero en este vídeo aprendimos que no es así: viven en el Antártico, es decir, en el Polo Sur. Sí, en el Polo Sur. Al contrario de lo que seguro que muchos pensáis, en el Polo Norte no hay pingüinos. Y... ¿dónde está el Polo Sur? Pues nos trajimos a clase un globo terráqueo, y vimos que está abajo del todo. Señalamos también dónde estamos nosotros, y que el Polo Norte está arriba, justo al otro lado de donde viven los pingüinos.

En diferentes sesiones, fueron varios los vídeos y presentaciones de los que vimos algunos fragmentos para ir encontrando en ellos más respuestas a nuestras preguntas:

  • "Los pingüinos del extremo sur" (pincha AQUÍ para verlo).
  • "El maravilloso mundo de los pingüinos", de Disney (pincha AQUÍ para verlo).
  • "Vida de un pingüino", documental de TVE (pincha AQUÍ para verlo, ¡es muy interesante!).
  • "El viaje del emperador" (pincha AQUÍ para verla, es larga pero muy interesante).
  • "Tipos de pingüinos" (pincha AQUÍ para ver la presentación).
Les han encantado estos vídeos, en los que han podido ver cómo son los pingüinos de verdad y han podido comprobar cómo andan en fila como nosotros, cómo se agrupan todos muy juntitos formando "la tortuga" para no pasar frío, cómo mamá le pasa el huevo a papá después de ponerlo para que sea él quien lo incube, cómo nace el polluelo del huevo, cómo comen los pingüinos bebés sacando la comida del pico de mamá y papá... ¡Les ha encantado!
En algunos de estos vídeos hemos visto otros animales que viven en la nieve (osos polares, focas marinas, zorros, lobos...) y nos surgió una duda: ¿por qué muchos animales que viven en la nieve son blancos?. Esta pregunta nos llevó a realizar una experiencia para que comprendieran en qué consiste el MIMETISMO ANIMAL, que es una habilidad que tienen algunos animales para asemejarse a su entorno, con el objetivo de engañar a los otros animales con los que conviven. Esta estrategia tiene dos objetivos: les sirve para defenderse (tienen menos riesgo de ser vistos por los animales que quieren cazarles), y para la caza (así es más fácil acercarse a sus presas sin ser vistos).

Con todos sentados en círculo, pusimos en el centro dos folios blancos simulando ser placas de hielo, y les pedí que cerraran los ojos. Les fui contando una historia: imaginad que estamos en un sitio muy frío, muy frío, con todo cubierto de nieve. Imaginad que hay varios animales: un oso polar, un zorro, una foca... Al mismo tiempo, yo iba poniendo trozos de papel blanco sobre los folios y al terminar, les pedí que abrieran los ojos y les pregunté ¿los veis? Dijeron que poco, porque son iguales que el fondo. Volvieron a cerrar los ojos, y esta vez en la historia sobre la nieve teníamos un perrito, un gato, una vaca... y los trozos de papel que ponía sobre los folios eran de colores. Al abrir los ojos, les pregunté de nuevo ¿los veis? Y esta vez se veían claramente, porque no eran del mismo color que el hielo. Entonces, les pregunté ¿qué pasaría si el oso polar se acerca despacito al gato que está en el hielo? Y me respondieron que el gato no le vería venir y el oso se lo comería, y entonces se dieron cuenta de que los animales que son blancos, en el hielo no se les ve. Les expliqué entonces que ese es el motivo por el que muchos de los animales que viven en el hielo son blancos: para poder cazar sin ser vistos, y poder esconderse de los que les quieren cazar.
En el rincón de plástica hicimos una ficha para aplicar lo que habíamos aprendido (y para practicar el uso de las tijeras y el pegamento, que aún les cuesta...)
Fue muy interesante, y daba gusto verles lo interesados que estaban en la actividad.

Hemos encontrado más información de los pingüinos en los libros, como por ejemplo en el que uno de los alumnos de clase trajo sobre los animales:
El siguiente libro también nos ha enseñado cosas de los pingüinos (pincha en la imagen para verlo):
Hemos visto algunos vídeos divertidos que tienen a los pingüinos como protagonistas:
  • "Pingüinos peculiares", de Walt Disney (pincha AQUÍ para verlo)
  • Escena de los pingüinos de la película Mary Poppins (pincha AQUÍ para verla)
  • Pingüino bailando en la película Happy Feet (pincha AQUÍ para verlo)
  • Algunos capítulos de "los pingüinos de Madagascar" (pincha AQUÍ para verlos)
Hemos practicado varias veces un baile con pingüinos como protagonistas (pincha AQUÍ para verlo), y hemos aprovechado la hora del almuerzo para conocer una canción en la que con pingüinos como protagonistas, practicamos el conteo hasta 10 (pincha en la imagen para verla):
Hemos aprendido una poesía del invierno y otra de los pingüinos, y nos las sabemos muy bien porque todos los días las hemos recitado todos juntos en la asamblea (pincha sobre cada imagen para ver a los niños/as recitándolas):
En el rincón de las letras hemos tenido un libro hecho por la seño Alicia, que nos muestra en cada una de sus páginas las prendas de ropa que usamos cuando hace frío. Y los niños/as han practicado libremente la escritura de esas palabras en la pizarra que hay en dicho rincón:
Y también hemos hecho un dictado silábico de palabras relacionadas con el invierno: yo les decía qué palabra iba a dictar y a continuación iba diciendo cada sílaba, y ellos las escribían en sus pizarras. Insistimos mucho en que cada uno tenía que escuchar a la seño y escribir las letras que había oído, sin importar que los compañeros escribieran letras diferentes. Lo importante no era escribir las palabras perfectas, sino escuchar y escribir lo que habían oído. De este modo, podemos evaluar el progreso de la conciencia fonológica de cada uno de los niños y niñas de la clase. En las fotos, podemos ver algunos ejemplos (las palabras dictadas en este caso eran botas, gorro y lana).
En la asamblea, mostramos dos imágenes que representaban el INVIERNO y un PINGÜINO, y dos tarjetas con estas palabras, para que averiguaran qué palabra correspondía a cada imagen. En principio era un poco difícil, pues ambas palabras son parecidas (son igual de largas, tienen dos veces la letra I, terminan por la letra O...). Pero no les costó demasiado averiguarlo fijándose en el sonido del inicio de cada palabra: invierno empieza por IIIIIII, pingüino empieza por PPPPPP: 
También analizamos estas dos palabras siguiendo el proceso con el que analizamos cada día el nombre del encargado (para ver entradas del blog donde se explica, pincha AQUÍ y AQUÍ). Hemos comprobado que ambas palabras tienen 8 letras, 3 sílabas, y también que riman, porque su última sílaba es igual. Y al ver estas palabras escritas, les surgió una pregunta... ¿por qué le ponemos dos puntitos encima a la U de pingüino? Pues esos dos puntitos se llaman diéresis, y hay que ponerla sobre la vocal u cuando debe pronunciarse en las sílabas gue y gui. Una curiosidad de la lengua escrita que a muchos adultos se les olvida cuando escriben...
Después, ellos han practicado la escritura de estas palabras en el rincón de las letras, tanto con los rotuladores como con las letras magnéticas:
En el rincón de plástica hemos realizado varias actividades. Una fue la actividad que la seño Inma (nuestra alumna de prácticas) diseñó y puso en práctica para su trabajo de la Universidad, que consistió en enseñarnos a hacer nuestra propia pintura, con la que pintamos un pingüino que pusimos en la puerta de clase (puedes ver esta actividad pinchando AQUÍ).
El resto del pabellón de Infantil también ha sido decorado de invierno, tanto las puertas de las demás aulas como los pasillos, y así de bien han quedado:

 
Otra actividad de plástica que también les gustó mucho fue modelar pingüinos con plastilina. ¡Nos quedaron muy graciosos! (pincha AQUÍ para ver el proceso seguido para hacerlos).
Cada niño/a se llevó a casa su pingüino
Además, en el rincón de plástica también hemos realizado algunas fichas como aplicación de los contenidos trabajados:
 
En rincón de matemáticas hemos hecho puzles numéricos con aves como protagonistas, y por supuesto había uno de pingüinos:
También hemos jugado con nuestros pingüinos y sus placas de hielo, experimentando combinaciones de 10 elementos (que son los que caben en cada placa):
Para terminar con el proyecto, realizamos una asamblea final en la que leímos cuáles eran las ideas previas que teníamos sobre los pingüinos, y a continuación repasamos todo lo aprendido para dar respuesta a las cuestiones que nos habíamos planteado. ¡¡Nos dimos cuenta de lo mucho que hemos aprendido!! A continuación tenéis un resumen:


Y esto es todo, aquí termina el resumen de nuestro proyecto sobre los pingüinos. Me ha quedado un poco largo... ¡pero es que hemos hecho muchas cosas!

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