8 de febrero de 2019

JUEGOS VIAJEROS

Por fin después de un tiempo queriendo poner en marcha esta actividad, hoy los niños y niñas de clase se han llevado a casa los juegos viajeros. Y me decía un niño esta mañana al repartirlos "¿por qué son viajeros, si no llevan maleta?" Pues son viajeros porque cada semana viajarán a todas las casas en sus carpetas.
La idea la saqué de varios blogs educativos que sigo, aunque no sé con seguridad de cuál de sus maestras fue la idea inicial (Plastificando ilusionesRincón de una maestraLa clase de Vane, El nido de Pipi...). Los juegos los he ido descargando de estos y otros blogs donde sus autoras comparten las plantillas (desde aquí les doy las gracias). Después los he impreso y plastificado (qué sería de una maestra sin una plastificadora...). Y la seño Inma, que estuvo con nosotros haciendo sus prácticas de la universidad, me ayudó a preparar todas las bolsas (¡gracias, seño!).

¿En qué consiste esta actividad? Pues cada viernes se llevarán a casa una bolsita con un juego matemático que deberán devolver el siguiente martes (así, los tendrán en casa 4 días). Durante este tiempo, con el juego que les haya correspondido esa semana pondrán practicar muchas actividades matemáticas en familia.
Cada juego tiene una etiqueta en la bolsa con las instrucciones de ese juego concreto. Además, con todos los juegos podéis practicar otras actividades, como por ejemplo:
  • Equivalencias de cantidades: unir conjuntos que tengan la misma cantidad, o darle un conjunto creado y que él/ella forme otro que tenga la misma cantidad de elementos.
  • Correspondencia número – cantidad: emparejar números con las cantidades que representan.
  • Recta numérica: ordenar los números y/o las cantidades de menor a mayor.
  • Anterior – posterior: con cada tarjeta de números o de puntos, que busquen el anterior y el posterior (lo que en clase llamamos “vecino de abajo – vecino de arriba”).
  • ¿Cuál falta?: una vez formada la serie numérica, esconder un número y que adivinen cuál falta.
  • Escritura: que escriban ellos tarjetas con los números, y usarlas en vez de las que incluye el juego.
Es importante que en casa les animéis a hacer estas actividades pero sin forzarles, y si veis que en alguna de ellas tiene dificultad no pasa nada, porque están aprendiendo. Les ayudáis para que vean cómo se hace y vayan practicando, pero siempre en un ambiente divertido y de juego. Cada uno a su ritmo y su nivel.

Los juegos, que irán rotando de casa en casa para que puedan llegar a todos/as, son los siguientes:
1.     El juego de las cometas.
2.     ¡Abejas a la colmena!
3.     ¿Cuántos hay?
4.     Macetas de flores.
5.     Pizzas contadoras.
6.     Manoplas de pingüinos.
7.     Los coches sin rueda.
8.     Plumas a los indios.
9.     Cada camiseta con su pantalón.
10.  Da de comer a los perritos.
11.  ¡Cuántos botones!
Espero que disfrutéis con estos juegos el tiempo que los tengáis en casa. Y os pido que los cuidéis para que puedan llegar a todas las casas en las mejores condiciones. Todas las tarjetas están plastificadas para que duren más tiempo, y para limpiarlas solo es necesaria una toallita húmeda o un algodón con un poco de alcohol. Cada juego lleva un listado con los materiales que incluye la bolsa y que deben volver en ella a clase. Y si alguien quiere traernos alguna foto jugando en casa con estos juegos, las pegaremos en el rincón de matemáticas de clase.

En este primer viaje de los juegos, la carpeta incluía un regalo: uno de los dados que los Reyes Magos nos dejaron en clase, para que puedan usarlo también en estos juegos (así, además de usar las tarjetas de números o de puntos que incluyen los juegos, pueden jugar tirando el dado). Estos dados no hay que devolverlos a clase, se quedarán en casa para estos y otros juegos que practiquéis en familia.

¡Espero que disfrutéis de estos juegos viajeros! Ya me contaréis qué tal os va...

4 comentarios:

  1. ¡Estupendo material! Seguro que los peques están encantados. Feliz fin de semnaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yolanda! Intentaré publicar fotos de todos los juegos que he incorporado.

      Eliminar
  2. Hola Alicia! Qué tal las vacaciones? Espero que te estén sirviendo para cargar pilar y empezar a tope el curso que viene. Antes de nada felicitarle por el blog tan currado que tienes, me encanta todo lo que publicas!
    En relación a este post, me gustaría saber si los juegos que enumeras los tienes publicados en tu blog y de ser así, ¿cómo los busco? Gracias y siento molestarte en tus días de descanso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
      Perdona pero en vacaciones no me había metido al blog y no lo había visto.
      Los juegos los tienes en esta entrada: juntosdescubrimoselmundo.blogspot.com/2019/04/juegos-viajeros-2-los-juegos.html
      ¡Espero que te sirvan!

      Eliminar