11 de junio de 2023

ORDENAR E INTERCALAR CANTIDADES

En la misma línea de las actividades que os he contado en entradas anteriores de ordenación de cantidades (puedes verla AQUÍ), hemos continuado realizando actividades para progresar en el dominio de la cadena numérica y lo que estos números representan. Os muestro a continuación una actividad en la que seguimos practicando, pero complicándolas un poquito:

1. ORDENAR CANTIDADES.

Empezamos con un juego de ordenar. Les presenté 3 torres de policubos, que debían ordenar de menor a mayor. De sus pruebas para ordenarlas sacamos la conclusión de que hay que cumplir dos condiciones:

- Que estén en el mismo suelo (alineadas abajo, si no, no veremos bien su altura).
- Que se forme una escalera pequeño - mediano - grande. 

Les pido que ordenen estas torres según su altura.
Así las ordenó al principio uno de los alumnos.. ¿está bien?
Debatimos sobre ello, y nos damos cuenta de que
para que estén ordenados tienen que cumplir dos condiciones:
mismo suelo, y que formen escalera.

Ejemplificamos esta actividad con los propios niños: 

Salen 3 niños, ¿están en orden de altura?
Un compañero los ordena según su altura, ¡ahora sí!
Intercalamos a otra compañera en este orden (introducimos así la actividad siguiente)
Subimos a uno de ellos a una silla, ¿y ahora qué?
¿Ya no están en orden? ¿Ahora es él el más alto?
Pero si no ha crecido... ¿qué ha pasado?
Ellos mismos encuentran la respuesta: ¡LA SILLA!
De este modo, comprenden de manera experiencial que deben estar 
EN EL MISMO SUELO.

2. INTERCALAR CANTIDADES.

A continuación, les entregué las torres con las cantidades que faltaban, y ellos debían elegir una de ellas para intercalar en su lugar correspondiente. Esta actividad les cuesta, pero poco a poco van buscando sus propias estrategias para resolverla de modo satisfactorio. 

Algunos ponen en práctica lo que hemos visto en la actividad anterior: colocan la torre en el mismo suelo que las que ya hay, y la mueven buscando el sitio de la escalera que le corresponde.

Otros lo que hacen es contar cuántos cubos tiene la torre que les he dado, y buscan a alguno de sus dos "vecinos" en la escalera que ya tenemos hecha (es decir: si la nueva torre tiene 7 cubos, hay que buscar si ya tenemos el 6 y ponerlo después, o si tenemos el 8 y ponerlo antes).

Cualquier opción es válida, y todas ellas intentamos que las expliquen después (les pregunto ¿cómo lo has hecho?), para progresar en su lenguaje oral y expresión matemática. Además, de este modo van aprendiendo unos de otros, y enriqueciendo su repertorio de estrategias para resolver situaciones problemáticas:

Si alguien no la pone en el sitio correcto, los demás deben
explicarle cuál ha sido el error, y entre todos lo solucionan.

3. ORDENAR E INTERCALAR TARJETAS.

En sesiones siguientes, hemos practicado este mismo juego pero en el plano gráfico, con tarjetas de cantidades. Esta actividad es más difícil, porque no pueden manipular las cantidades para comprobar las dos condiciones citadas anteriormente (mismo suelo, orden de altura). Pero como ya han comprendido cómo se hace con la actividad anterior, ahora también buscan sus estrategias para hacerlo.

En primer lugar, jugamos con tarjetas de puntos. El juego consiste en que le doy una tarjeta a cada uno, y debe buscar su sitio y meterse en él, y así vamos ampliando hasta que conseguimos toda la serie del 1 al 10. Esta es más sencilla, porque colocando las tarjetas con los puntos abajo se forma visualmente la escalera (aunque no los puedan manipular como las torres anteriores, pueden ver mismo suelo misma altura). 

En el rincón de matemáticas han jugado con tarjetas de cantidades. Este es el caso más difícil, porque las cantidades están distribuidas en las tarjetas de manera aleatoria y no pueden comprobar ni el suelo ni la altura. Pero los aprendizajes anteriores les llevan a ser capaces de hacerlo correctamente: se fijan en la cantidad, cuentan los objetos... ¡ellos deben buscar su estrategia!

Tienen las cartas boca abajo, y por turnos cogen una
y la intercalan en su lugar hasta que las ordenan todas.

Para terminar, os haré una observación: no sé si os habéis dado cuenta, pero en todas estas actividades... ¡no aparecen los números! Y es que como he dicho en el título de la publicación, estamos ordenando e intercalando CANTIDADES. Los números son solamente su representación gráfica, pero lo importante a estas edades es que adquieran conciencia de lo que estos símbolos representan.

Como veis, con actividades de este tipo presentadas en orden de dificultad, poco a poco van adquiriendo destrezas de pensamiento y progresando en su competencia matemática.

Son actividades que podéis practicar con ellos en casa, ¡os animo a que lo intentéis!


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