6 de junio de 2023

ORDENAR, ENCADENAR E INTERCALAR NÚMEROS... ¡TERREMOTO!

En varias entradas he hablado sobre la importancia de un correcto aprendizaje de la serie numérica, porque dominarla no consiste solo en recitar los números, sino que hay varios niveles de adquisición por los que van progresando los niños/as.

Este curso estamos dando pasitos más allá del simple recitado de la serie numérica, como os he contado en las entradas
 JUGAMOS CON LOS NÚMEROS y NÚMEROS VECINOS. En esta ocasión, os voy a hablar de las actividades que hemos practicado para ORDENAR, ENCADENAR e INTERCALAR en la serie del 1 al 10. Con estas actividades construimos nosotros mismos la serie, la rompemos y la volvemos a construir, tanto hacia delante como hacia atrás.

En una primera actividad, cada niño/a formó una torre de policubos con el número que le correspondió. A continuación ordenamos los números de la serie numérica y colocamos cada torre junto a su número correspondiente (trabajamos así la memoria de trabajo, pues debían recordar cuántos policubos tenía su torre para salir a colocarla cuando nombrábamos el número correspondiente). Al terminar unimos todas las torres entre sí, y enseguida dijeron que nos había salido una escalera.

Buscamos un pequeño muñeco que pudiera subirla y bajarla, y con su ayuda fuimos contando cuántos escalones tenía que subir para pasar de un número a otro, y vimos que cada escalón tenía 1 policubo más que el anterior. Lo mismo para bajar, cada escalón tiene 1 policubo menos que el de arriba.

Cuando el muñeco había subido y bajado varias veces la escalera, entonces les propuse un juego que llamamos "el terremoto": con la escalera formada con todas las torres correspondientes, les digo "¡¡terremoto!!" y ellos se cubren la cabeza como hacemos en los simulacros y cierran los ojos. Yo quito un escalón y lo escondo, y tienen que adivinar cuál falta por el terremoto. Deben observar atentamente la escalera, el que le toca el turno dice cuál cree que falta (si no lo sabe, pide ayuda a los compañeros) y después lo comprobamos y lo volvemos a intercalar en su lugar.

Las primeras veces que jugamos les costaba mucho ver cuál era el que faltaba, y contaban subiendo la escalera recitando del 1 al 9 sin darse cuenta de dónde había un hueco. Pero poco a poco han ido siendo más conscientes del concepto "uno más" para pasar de un número al siguiente, y dándose más cuenta de que cuando yo quito una torre, hay un sitio donde al pasar de un escalón a otro no hay un policubo sino dos. 

¿Cuál falta?
Comprobamos que hay un sitio donde el muñeco no puede saltar bien.

En el rincón de matemáticas han reproducido ellos mismos este juego:

Las siguientes veces que hemos jugado, en vez de formar la serie ordenando los números desde el 1 lo hemos hecho encadenando vecinos: empezamos por el 5 y vamos preguntando quién tiene el vecino de arriba o de abajo (pincha AQUÍ para ver la explicación de juegos para adivinar números vecinos). Así además aprenden a jugar al tradicional "Cinquillo"...

Y para hacer el juego del terremoto un poquito más difícil, jugamos con el intervalo del 3 al 8, y así es más complicado porque no pueden recurrir a contar desde el 1 para averiguar la torre que falta.

Y ahora... ¿cuál falta?

Además de con policubos, hemos jugado con diversos materiales:

  • Tarjetas de los números (expresados también en distintos formatos de cantidades) y gomas elásticas: primero practicamos equivalencias, al tener que poner en cada tarjeta tantas gomas como agujeros tiene. Después formamos la serie numérica encadenando vecinos: empezamos por el 5, y van colocando anterior-posterior hasta completar del 1 al 10. Y cuando la tenemos ordenada, jugamos al ¡terremoto!: se tapan los ojos, yo escondo una tarjeta, y deben adivinar cuál falta. Finalmente lo hicimos un poco más difícil, solo con una porción de recta numérica.

  • Tarjetas de cantidades y números: en el rincón de matemáticas, ellos mismos se animan a jugar a ordenar la serie numérica, y esconden una de las tarjetas para que los compañeros averigüen cuál falta.
¿Cuál falta?
Y ahora, ¿cuál falta?

Incluso se atreven a ordenar series numéricas más largas...

¡Qué gusto da ver lo bien que se lo pasan jugando con los números, y lo mucho que están progresando! ¿Os animáis a practicar este tipo de juegos en casa?


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