10 de junio de 2023

UNIDAD DIDÁCTICA 7: "LOS ANIMALES"

Ya os conté en una entrada anterior que este trimestre hemos desarrollado un Proyecto dedicado a "Las mariquitas" (puedes verlo pinchando AQUÍ). Pero además, hemos realizado otras muchas actividades con "los animales" como centro de interés. Os las resumo a continuación.

Ya os conté en la entrada sobre las mariquitas que una de las ideas erróneas que tratamos de desmontar con este proyecto fue que la mayoría de los niños/as pensaban que los animales tienen que ser grandes, y que todos los que no sean grandes (como por ejemplo, los "bichos") no son animales. Vimos entonces algunos vídeos en los que se resumen los distintos tipos de animales que existen, para que vieran que hay muuuuchos tipos de animales, con características muy diferentes (al final de la publicación del proyecto tienes estos vídeos y su explicación). Vimos así que los animales pueden ser mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles, insectos... 

Todos estos tipos de animales, ¿en qué se diferencian? En cómo nacen (de huevos o de la barriga de mamá), cómo se desplazan (con alas, con patas, con aletas...), por dónde se desplazan (acuáticos, terrestres, aéreos...), dónde viven (en la granja, en las casas, en la selva, en la sabana, en el mar...). Como veis, hay animales de todo tipo, y todas estas características nos generan tres tipos de actividades:

  • CLASIFICACIÓN: agrupamos animales según algún criterio.
  • DESCRIPCIÓN: a partir de un animal, vamos diciendo dónde vive, qué come, cómo se desplaza, cómo nace...
  • ADIVINANZAS: vamos dando pistas sobre un animal, y a partir de las características mencionadas deben adivinar de qué animal se trata.
Veamos algunos ejemplos:

  • CLASIFICACIÓN:
Ellos mismos han jugado con los animales de juguete de clase a separarlos según sus características, por ejemplo: domésticos y salvajes.

Animales de granja a la izquierda, salvajes a la derecha.

  • ADIVINANZAS:

Hemos practicado adivinanzas con este juego perteneciente al programa "Comunicarnos", que seguimos en nuestro centro en las sesiones de Estimulación del Lenguaje Oral en Infantil. En él, van apareciendo pistas, y los niños/as deben averiguar de qué animal se trata. Trabajamos también así la memoria de trabajo, pues deben recordar las pistas anteriores.

También hemos jugado siendo ellos los que piensen un animal y den pistas a los compañeros para que lo adivinen. De este modo, ponemos en práctica lo aprendido en las clasificaciones, estableciendo relaciones entre los distintos animales y sus características, haciendo deducciones, etc.

  • DESCRIPCIONES:
Durante este curso, nuestros niños/as han aprendido que las seños no lo saben todo, y que no pasa nada porque cuando no sabemos algo, tenemos a nuestra disposición una herramienta muy eficaz: lo buscamos en internet. Es un fantástico aliado, pues gracias a nuestra pizarra digital hemos podido buscar por ejemplo todos los "bichos" que se nos ocurren, y a partir de una imagen poder contar sus patas para saber si son insectos o no (porque ya sabemos que los insectos tienen 6 patas...). Como recordaréis, esta fue una de las actividades que os conté en el Proyecto de las Mariquitas.

De este modo, hemos buscado los animales que ellos han ido diciendo, y en internet hemos podido conocer la descripción de todas sus características (dónde viven, qué comen, cómo nacen...).

Esta ha sido una actividad que les ha despertado mucha curiosidad, porque para ellos todos los animales salvajes vivían en la selva, pero gracias a las búsquedas han descubierto que no es así. Por ejemplo: jirafas, elefantes, cebras... donde viven es en la SABANA AFRICANA. Llegó un momento en que eran frecuentes las preguntas "¿podemos buscar dónde viven los _____?". De este modo, la curiosidad les llevó a reflexionar sobre todo tipo de animales, y no era yo la que proponía los animales a trabajar sino su propia imaginación...

Tanta curiosidad les creó esta investigación, que uno de los días que fuimos a la biblioteca del colegio cogimos prestadas dos ENCICLOPEDIAS de animales. Mi idea era aprovechar para enseñarles este tipo de libros que no son como los cuentos para narrar, sino que sirven para buscar información. Les enseñé que hay un índice en el que están todos los nombres de los animales en orden alfabético, y que junto al nombre está el número de la página donde pueden encontrarlos. Y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que lo habían entendido perfectamente, y muchos de ellos disfrutan poniéndolo en práctica y buscando todo tipo de animales. Desde entonces, las dos enciclopedias se han quedado en clase en nuestro rincón de las letras, porque les gusta mucho pasar sus páginas descubriendo nuevos animales. ¡Incluso hemos salido en el blog de la biblioteca! (puedes verlo AQUÍ).

Por supuesto, con todas estas actividades hemos practicado muchísimo VOCABULARIO relacionado con los animales.

Además, como siempre que ponemos algún nuevo material con texto les pido que practiquen su escritura en la pizarra... ¡en esta ocasión han sido ellos solos los que lo han puesto en práctica!

En el rincón de las letras han tenido las tarjetas con imágenes de animales que ya conocimos el curso pasado, y han jugado libremente a intentar escribir sus nombres con letras móviles, poniendo así en práctica su conciencia fonológica:

Y para conocer en persona muchos animales, hemos realizado una SALIDA A LA GRANJA ESCUELA, ¡donde disfrutamos muchísimo! 

Después de la salida, hicieron dibujos con los animales que más les habían gustado de todos los que habían conocido (aunque alguna jirafa se coló en los dibujos...), y escribieron sus nombres "a su manera" (como veis, están progresando mucho en su conciencia fonológica, y ganando en seguridad para intentar escribir ellos solos).

Espero que os haya gustado todo el trabajo que hemos realizado este trimestre con los animales como centro de interés, un tema que les encanta y que seguro que os agradecen que también en familia practiquéis actividades de este tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario