23 de junio de 2023

RINCÓN DE GRAFISMO (3º trimestre)

Este trimestre hemos continuado con las sesiones de grafismo en el rincón de plástica (puedes recordar en qué consiste este actividad en ESTA ENTRADA). Os resumo los grafismos realizados a continuación:

  • En el primero, tenían un A3 con dos filas de puntos, y debían unirlos con líneas curvas por arriba. Para que lo entendieran mejor, dijimos que los puntos eran piedrecitas, y que las líneas que íbamos a pintar eran los saltos que había que dar para pasar de una piedra a otra. Antes de pintar, practicamos cómo saltan las ranas de una piedra a otra para no mojarse.

Como les salieron muy bien y les sobraba espacio, completaron con otras dos filas libremente, sin tener puntos de referencia. Esto es más difícil, pero les ayuda a orientarse en el espacio y a realizar trazos libremente.

  • En el siguiente, tenían tres puntos negros a la izquierda de su lámina, y a partir de cada uno de ellos debían trazar una línea ondulada, simulando olas del mar. Los puntos los puse a la izquierda para que tuvieran que trazar las líneas en el sentido de la escritura. Primero, practicamos en la pizarra digital.

Este trabajo tiene varias dificultades: tienen únicamente la referencia de dónde empezar la línea, pero no de dónde terminarla, por lo que deben intentar seguir la horizontal para no ocupar el espacio de la línea siguiente. Y por otro lado, la dificultad de trazar líneas onduladas. Pero lo importante de estos trabajos no es el resultado, sino el proceso que cada uno sigue para realizarlo.

Después lo practicaron ellos solos en sus dibujos libres:

  • Tras varios días de lluvia, encontraron en el patio un caracol, y lo estuvimos viendo en la asamblea. A partir de la concha del caracol, hicimos un nuevo grafismo: una ESPIRAL. En un folio puse 6 puntos de colores diferentes que ellos eligieron, y en cada uno debían hacer una espiral formando un caracol. Debían controlar el espacio de cada caracol, para no dejar los demás puntos sin sitio para hacer otro. Además, debían cuidar que la línea no cerrara círculo, sino que fuera cada vez más amplia para formar una espiral. Finalmente, trazaban las antenas del caracol.

Les gustó mucho este trabajo, y en días posteriores quisieron practicarlo con la plastilina:

  • En el siguiente grafismo tenían una línea horizontal en el centro de un folio y sobre ella pegatinas de formas geométricas (triángulo, círculo y cuadrado), y debían hacer la silueta por arriba y por abajo. Este trabajo les costó un poco, y muchos tendían a hacer línea reta.
  • Por último, hicimos un grafismo en el que tenían 3 filas horizontales de sellos de caritas sonrientes, y debían hacer una línea ondulada pero pasando por encima y por debajo de ellas como si fueran obstáculos.
Para practicar primero, pusimos en el suelo varios aros y pasaron haciendo zig zag con un coche y también ellos mismos andando.

Este también les resultó un poco difícil, y eran muchos los que hacían la línea por encima o por debajo de los sellos. 

Estas sesiones de grafismo les han gustado mucho, y el año que viene seguiremos practicándolas para seguir progresando en su realización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario