27 de marzo de 2023

MÁS JUEGOS MATEMÁTICOS

En entradas anteriores os he contado algunos de los juegos matemáticos que hemos practicado en clase (puedes recordarlos pinchando en sus nombres: NOMBRAR, IDENTIFICAR Y ORDENAR NÚMEROSCREAR Y CORREGIR COLECCIONESJUEGOS DE MESANÚMEROS VECINOS, NÚMERO PROTAGONISTA: EL 4). Pero han sido muchos más los juegos que hemos practicado este trimestre, con los que nuestros niños y niñas están progresando en su competencia matemática de un modo lúdico y divertido. Os los resumo a continuación:

  • IDENTIFICACIÓN DE CANTIDADES: juego para identificar las cantidades trabajadas (1, 2, 3 y 4): en 4 mesas separadas ponemos una tarjeta con un número (del 1 al 4) y en un banco ponemos boca abajo muchas tarjetas con esas cantidades. Se ponen en fila y por turnos, deben coger una tarjeta y llevarla a la mesa correspondiente. Vuelven al final de la fila, y continúa el juego mientras quedan tarjetas. Después, vamos mesa por mesa comprobando, y llevan al sitio correcto las tarjetas que no están con su número correspondiente.
  • LÁMINAS DE RODEAR: practicamos el conteo en estas láminas plastificadas con imágenes variadas, en las que deben rodear según la consigna que se les de o que ellos se inventen (rodea de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4...).

  • LÁMINAS DE INVENTARIO: también trabajamos conteo, además de asociación cantidad - grafía y trazo de números, en estas láminas en las que deben contar cuántos objetos hay de cada tipo y escribir el número.

  • TARJETAS MANO - DECICUBO: en estas tarjetas aparece representada una cantidad con los dedos de las manos, y deben poner esa cantidad con botones en el decicubo que hay debajo.

  • PUZLES NUMÉRICOS: con estos puzles hemos trabajado la ordenación de la serie numérica del 1 al 10, así como la distribución espacial del puzle.

  • JUEGOS DE ASOCIACIÓN NÚMERO - CANTIDAD y ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA: son varios los juegos que hemos incorporado para trabajar estos dos conceptos matemáticos: tarjetas de madera del 1 al 10, tarjetas de cartón del 1 al 14, puzle de números y cantidades... 


Además, en los ratos de juego libre, generalizan estas actividades y ellos mismos inventan juegos para aplicarlo.

Arriba, representación de una asamblea con 7 niños,
y delante alfombra numérica del 1 al 10 como la que tenemos en clase.

En el siguiente vídeo, un muñeco salta la recta numérica
igual que ellos saltan la que hay en la asamblea.

  • CUBOS DE CUENTA ATRÁS (torre o fila): al formar la torre con estos cubos practican la cuenta atrás y el orden secuencial de la serie numérica (no puedo equivocarme o se me cae la torre...).
En el siguiente vídeo:
una vez colocados los cubos en orden, practicamos la cuenta atrás
(él no está viendo los números que está recitando...)

Como veis, las matemáticas pueden ser muy divertidas... Os recomiendo que practiquéis en casa con nuestros niños y niñas juegos de este tipo, para que generalicen estos aprendizajes y continúen progresando en su competencia matemática al tiempo que se divierten en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario