30 de marzo de 2023

ESTACIÓN METEOROLÓGICA (GRÁFICA DEL TIEMPO)

El curso pasado os hablé de nuestra rutina diaria para el TIEMPO ATMOSFÉRICO (puedes recordarlo AQUÍ). Este curso seguimos la misma rutina, pero en vez de las cajas y los pompones que os contaba entonces, tenemos un nuevo material: nuestra ESTACIÓN METEOROLÓGICA.

Cada día, el encargado ensarta una bolita en el palo correspondiente al tiempo que hace. De este modo, se va formando una "gráfica del tiempo" en la que podemos observar y comparar sin tener que esperar al recuento de final del mes:

Gráfica de DICIEMBRE
Gráfica de MARZO (ha sido un mes muy soleado
y hemos tenido que improvisar un palo nuevo...)

Con esta gráfica trabajamos diversos contenidos matemáticos: conteo, cardinalidad, asociación número - cantidad, formación de la serie numérica, comparación de cantidades (¿cuál tiene más? ¿cuántos tiene más? ¿cuál tiene menos?), vocabulario matemático.... 

A final de mes, el encargado hace recuento
y pone los números correspondientes.

Gráfica de OCTUBRE

Gráfica de NOVIEMBRE
Gráfica de ENERO
Gráfica de FEBRERO

Tras el recuento de final de mes, para trabajar la comparación y ordenación de cantidades de manera más manipulativa, creamos las cantidades con policubos para poder comprobar mejor cuál tiene más y cuántos tiene más, y poder ordenarlos de menor a mayor.

Vemos por ejemplo que el 5 tiene 3 más que el 2,
que el 7 tiene 2 más que el 5...

Como veis, cualquier ocasión es buena para trabajar la competencia matemática de nuestro alumnado y para demostrar una vez más que las matemáticas nos ayudan a organizar nuestro mundo.


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