7 de diciembre de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "EL OTOÑO"

La segunda Unidad Didáctica de este curso ha tenido como centro de interés "el otoño". En ella hemos aprendido cuáles son las características del paisaje en otoño, como por ejemplo que las hojas de los árboles se secan, se ponen marrones y amarillas y se caen. Hemos descubierto entre todos las características del clima de otoño: poco a poco va haciendo más fresquito, y nos vamos poniendo más ropa. Hemos aprendido la diferencia entre frutos secos y carnosos: los carnosos tienen agua cuando los mordemos y podemos hacer zumo con ellos, y los secos no. También hemos probado algunos de estos frutos, y hemos conocido la escritura de algunos de ellos. 

Como ya os conté en ESTA ENTRADA, conocimos los colores del otoño gracias a las hojas secas del patio y a nuestra "caja de colores", y pintamos hojas con pincel y témpera para decorar el árbol de las estaciones de la clase. También usamos estas hojas secas del patio para escribir la palabra OTOÑO en el pasillo.

Hicimos también un árbol en el rincón de plástica, para el que empleamos la siguiente técnica: preparamos para cada niño 3 bastoncitos pegados en el centro con celo (para que les resultara más sencillo cogerlo) y una paleta con 3 colores de otoño (marrón, amarillo y naranja), y ellos libremente debían mojar los bastoncitos en pintura y puntear con ellos dentro de la copa del árbol. ¡Quedaron muy originales!

Un día, al llegar a clase, encontramos una cesta con frutos secos, ¿alguien sabía qué eran? Conocimos así las CASTAÑAS y las NUECES: analizamos sus colores con la ayuda de nuestra "caja de colores" y vimos que tienen diversos tonos de marrón, y pudimos experimentar cómo huelen, cómo es su textura (las castañas son lisas y las nueces son rugosas), y también probamos algunas nueces que la seño partió. Vimos también qué sonidos tienen las palabras CASTAÑA y NUEZ, y cómo se escriben.

Hemos usado estos frutos también para nuestras sesiones de lógico - matemática, para darle de comer a nuestros personajes en las actividades de "creación de cantidades equivalentes" (puedes verlas pinchando AQUÍ).

En el rincón de plástica hicimos una ficha en la que tenían que distinguir ambos frutos y emplear en ellos dos técnicas plásticas diferentes con tonos marrones: en la castaña colorear con ceras blandas y en la nuez rasgar y pegar trocitos de papel de seda. 

Durante esta Unidad Didáctica hemos practicado el trazo vertical, contextualizándolo en la dirección que siguen las hojas secas cuando se caen, o la lluvia al caer, etc. Primero practicamos grandes trazos en la pizarra digital y en la pizarra del rincón de las letras:

Y también practicamos el trazo vertical en un par de fichas en el rincón de plástica: en una trazamos pintura con el dedo para representar las hojas de otoño al caer. En otra, dimos de comer frutos de otoño a los animales (uniendo frutos y animales en correspondencia uno a uno).

En el rincón de las letras, incorporamos un libro hecho por la seño con imágenes de frutos secos y carnosos y sus palabras correspondientes en mayúscula, para que ellos lo manipularan libremente.

También hemos aprendido la siguiente poesía de otoño, y la han coloreado para tenerla después en su libro de trabajos (pedidles que os la reciten, ¡porque lo hacen muy bien!):

En cuanto a la música, han sido varias las canciones trabajadas: CANCIÓN DE OTOÑO, Y LLOVERÁEL VIENTO DE OTOÑOOTOÑO LLEGÓ... (pincha sobre el nombre de las canciones para poder verlas en Youtube).

Y al terminar la Unidad Didáctica, vivenciamos uno de los sonidos más típicos del otoño... ¡¡el de las hojas secas al ser pisadas!! Nos salimos al porche del pabellón con nuestra caja de hojas secas, las tiramos al suelo... ¡y las pisamos hasta que se hicieron polvo! Fue un momento muy divertido, y después como veis en las fotos, quisieron colaborar en su recogida.

Finalmente, el pasado viernes 3 de diciembre participamos en el "Almuerzo de otoño" que se organizó en el porche de primaria, gracias a la colaboración de las familias que aportaron todo tipo de frutos secos y carnosos. ¡Estaba todo riquísimo! (puedes ver la noticia publicada en la página web del colegio AQUÍ). 


2 comentarios:

  1. Que bonicos son, madre miaaaa!!! Que gran trabajo haces Alicia 😍

    ResponderEliminar