21 de noviembre de 2021

ACTIVIDADES PARA INICIARNOS EN EL SENTIDO DEL NÚMERO

En estos primeros meses en el colegio, en las sesiones de lógico - matemática del aula de 3 años estamos practicando muchas actividades para iniciarnos en el sentido del número. Y es que antes de abordar la enseñanza de las grafías de los números, tenemos que plantearnos... ¿qué es un número?

Decía Piaget que "es muy diferente recitar los nombres de los números de ser capaz realmente de comprender su significado". Y en esa dirección hemos iniciado nuestro trabajo, para que nuestros niños/as comprendan el significado de los números antes de presentar sus grafías.

Respondiendo a la pregunta "¿qué es un número?", en resumen: un número es una propiedad común a todos los conjuntos que tienen la misma cantidad de elementos. El 1 (uno) representa a todos aquellos grupos diferentes que tienen un elemento; el 2 (dos) representa a todos aquellos grupos diferentes que tienen dos elementos, etc. Este sentido de los números sconstruye a través de la experiencia. La interpretación mental de cada número es diferente tanto del símbolo como del nombre, ya que éstos son convencionales y dependen del país en el que nos encontremos (por ejemplo: en China tanto el símbolo como el nombre de nuestro 1 son diferentes, pero representan la misma propiedad numérica).

Por tanto, durante estos primeros meses estamos realizando actividades para trabajar conceptos fundamentales necesarios para comprender el concepto de número, aproximándonos primero al concepto de cantidad a través de muchos juegos manipulativos. Os resumo a continuación el trabajo realizado:

CUANTIFICADORES: actividades para comparar intuitivamente el tamaño de dos agrupaciones de objetos. Los conceptos trabajados han sido:

  • MUCHOS/POCOS: en todo tipo de situaciones provocamos el uso y la identificación de estos conceptos, comparando dos cantidades.
  • MÁS/MENOS QUE: provocamos situaciones en las que tengan que comparar cantidades, para identificar dónde hay más y dónde hay menos elementos.
  • TANTOS COMO: planteamos actividades en las que comprendan este concepto por la correspondencia de elementos uno a uno, sin que sobre ni falte ninguno. 
Un ejemplo de estas actividades es la que hemos planteado usando platos y vasos del rincón de la casita. Les conté que nos íbamos a convertir en camareros de un restaurante y teníamos que preparar los cafés. Preparé una fila con los platos, y otra fila con los vasos (puse un vaso de más). Por turnos, debían coger un vaso y ponerlo sobre un plato.
Cojo un vaso, y lo pongo sobre un plato (correspondencia uno a uno)
Todos fueron saliendo, y al llegar el turno del último para coger un vaso... ¡no quedaban platos! Entonces... ¿qué podemos hacer? Todos estuvieron de acuerdo en que no podían ponerlo sobre ninguno de los platos porque ya tenían uno (esto es importante, porque pone de manifiesto que han entendido la correspondencia uno a uno en la actividad). Pero entonces, ¿qué hacemos? Pues primero dijeron que teníamos que guardar el vaso, porque SOBRA: hay "MÁS vasos QUE platos". Y después dijeron que se podía hacer otra cosa: ir a la casita a por otro plato, porque FALTA: "hay MENOS platos QUE vasos".

Hay más vasos que platos: sobra un vaso.
Hay menos platos que vasos: traemos el plato que falta.
Como se ve en este ejemplo, las actividades pretenden provocar el uso de conceptos y vocabulario matemático en situaciones habituales.

EQUIVALENCIAS: actividades para identificar en un conjunto el número exacto de elementos que tiene un conjunto de muestra (tienen "los mismos"). Las actividades han sido de dos tipos:

  • EMPAREJAMIENTO DE CANTIDADES EQUIVALENTES: a partir de conjuntos dados, deben emparejar los que tienen la misma cantidad de elementos. 

En estas actividades solemos plantear que estamos en un restaurante en el que hay varias mesas de clientes (con 1, 2, 3 y a veces 4 comensales). El cocinero prepara sus platos de comida, y nosotros somos los camareros que debemos poner junto a cada mesa de comensales un plato que tenga la misma cantidad. 

A la izquierda tenemos las mesas de comensales (Mickey, las ardillas...)
y a la derecha los platos de comida (nueces y castañas)
Cogen un plato, y lo ponen junto a una "mesa" que tenga los mismos comensales.
De este modo, van emparejando cantidades equivalentes.
Cada vez que ponen un plato de comida junto a un plato de comensales, comprobamos que lo han hecho correctamente dando una fruta a cada uno (esta para ti, esta para ti...), aplicando así los contenidos que veíamos anteriormente: tenemos "tantas frutas como personajes", no falta ni sobra ninguna. En caso de que se hayan equivocado, les hacemos ver que han puesto "menos" o "más" frutas que personajes, y lo arreglamos.
  • CREACIÓN DE CANTIDADES EQUIVALENTES: supone un pasito más de dificultad, son actividades en las que ellos deben crear conjuntos con cantidad equivalente a un conjunto dado como referencia. 

Siguiendo con el planteamiento del restaurante, en esta ocasión les decimos que como ya han practicado mucho como camareros, ya están preparados para ser ellos los cocineros que preparen el plato de comida para cada mesa de comensales. Para ello, yo les pongo una cantidad de personajes en un plato, y ellos deben construir en otro plato un conjunto equivalente estableciendo una correspondencia elemento a elemento con el conjunto modelo.

Esta correspondencia la establecen únicamente con la mirada, no lo hacemos contando porque aún estamos aprendiendo a contar.... Pero de eso os hablaré pronto en otra entrada.

Vista la cantidad de referencia, preparo la cantidad equivalente...
... y compruebo que lo he hecho bien dando uno a cada uno para ver que tengo los mismos
(tantas frutas como personajes) y no me falta ni me sobra ninguna fruta.

Hemos hecho esta actividad también con los platos y vasos: ponemos una cantidad de vasos, y ellos deben poner en su bandeja tantos vasos como platos tenemos, para que haya los mismos:
Preparo la cantidad equivalente...
... y compruebo que lo he hecho bien.

Con estas actividades pretendemos que descubran el componente numérico que hace coordinables dos conjuntos con independencia de su aspecto externo (a veces se dejan llevar por el color de los objetos), para que comprendan la "cantidad" que hay detrás de cada número.

Y lo están interiorizando muy bien, lo que demuestran cuando juegan libremente en los rincones y reproducen estos conceptos trabajados:

Un personaje en cada clavija.
Una nuez para cada personaje.

Desde aquí aprovecho para pedir a las familias de los niños/as de la clase que también en casa realicéis con ellos juegos en los que tengan que usar los conceptos anteriores: distinguir dónde hay muchos y dónde hay pocos, enseñarles un conjunto de cualquier cosa y pedirles que preparen ellos otro que tenga más que el vuestro o menos que el vuestro, emparejar o crear conjuntos con cantidades equivalentes... Son actividades que les gustan, les dan confianza al ver que lo hacen cada vez mejor, y con las que afianzamos el concepto de cantidad tan necesario para llegar a comprender el concepto de número.

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