1 de diciembre de 2021

CREANDO CANTIDADES EQUIVALENTES: PONEMOS LA MESA

Uno de los contenidos matemáticos que hemos trabajado últimamente para progresar en la adquisición del sentido del número ha sido la "creación de conjuntos equivalentes a un referente". Y para ponerlo en práctica, hemos jugado a "poner la mesa". Os explico cómo hemos realizado la actividad, para que nuestros niños/as puedan practicar también en casa.

Para este juego, en la mesa de la casita se sientan 2/3/4 niños/as que representan a una familia que va a comer. Los demás representan por turnos al camarero, y entre todos ponen la mesa. Cada uno se encarga de poner una cosa: platos, vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, y por último la fruta. La consigna que les doy es que deben traer TANTOS COMO PERSONAS HAY EN LA MESA.

El que le toca ser camarero debe observar cuántos comensales hay sentados para saber cuántos elementos necesita, ir a la casita a cogerlos, y volver a la mesa para ponerlos dando uno a cada comensal (correspondencia uno a uno: "este para ti, este para ti...").

Por ejemplo: el que tiene que poner los platos tiene que darse cuenta de que como hay 4 personas (éste es el referente), necesita 4 platos (aquí es donde tenemos la equivalencia). Después los tiene que coger de la casita, volver a la mesa y ponerlos en su sitio (haciendo el emparejamiento al dar un plato a cada persona), comprobando así si los ha cogido bien y ha traído uno para cada uno. Incidimos en que vayan introduciendo lenguaje matemático en sus explicaciones: "hay que traer tantos platos como personas hay en la mesa", "sobran/faltan porque has traído más/menos platos que personas", etc.

Esta actividad les gusta mucho porque les gusta sentirse protagonistas y participar, y es una actividad muy útil para que vayan adquiriendo el concepto de cantidad, imprescindible para adquirir correctamente el concepto de número.

Os muestro unas imágenes de ejemplo del desarrollo de esta actividad en clase, y os animo a que le pidáis a nuestros niños/as que os ayuden a poner la mesa, ¡se sentirán protagonistas y progresarán en su aprendizaje matemático!

De cada material necesitamos tantos como comensales,
para poder hacer la correspondencia uno a uno.
Vamos a la casita a coger lo que necesitamos (tantos como comensales hay en la mesa)...
... y damos uno para cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario