1 de junio de 2018

PROYECTO "PABLO PICASSO" (7): PICASSO Y LA PAZ - "La paloma de la paz"

Si en la entrada anterior os contaba lo trabajado y aprendido sobre "El Guernica", cuadro en el que Picasso refleja el dolor y el sufrimiento de una guerra (pincha AQUÍ para verla), en esta ocasión os contaré que también hemos aprendido que Picasso pintó muchas palomas de la paz a lo largo de su vida. Ya habíamos hablado alguna vez de que a Picasso le habían gustado las palomas desde pequeño, porque su padre tenía un palomar. 
Fue Picasso quien hizo famosa la paloma como símbolo de Paz, cuando uno de sus dibujos fue seleccionado para el cartel del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, que se celebró en 1949 para decidir cómo evitar que hubiera guerras (acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial). Vimos este cartel en clase, y a los niños/as les llamó mucho la atención cómo estaba hecho el dibujo: no había dibujado y coloreado una paloma, sino que había pintado el fondo y había ido dejando blanca la paloma, sin pintar. Dijeron que era algo parecido a lo que habíamos hecho en la tarjeta del Día de la Familia, que pusimos una silueta de un corazón y pintamos alrededor, y al quitar el corazón quedaba la silueta en medio.
Desde entonces hizo más dibujos de palomas, algunos de ellos también para carteles de otros congresos sobre la paz. Les enseñé algunos, y les pregunté cuál les gustaba más. Hubo opiniones para todos. Las que más gustaron fueron la que tiene flores, y la que tiene caras alrededor. Hablamos de que esas caras representan las distintas razas del mundo, que tienen color de piel diferente, y que todas ellas deben convivir en paz. En la de abajo a la izquierda vemos una paloma sobre espadas rotas, lo que simboliza que la paz gana a las guerras. Y una anécdota graciosa: preguntaron qué tenía la paloma en la boca en todos los dibujos, les dije que una ramita de olivo... ¡¡y le dijeron a Pablo que no se acercara a los cuadros por si le daba alergia!!
Les pregunté si en algún cuadro habíamos visto antes alguna paloma, y recordaron dos: "Niño con paloma" y "El Guernica" (reconozco que yo a la paloma del Guernica no termino de verla, pero se supone que está a la derecha del toro...):
Les conté que he leído que una de sus hijas nació un día de la Paz y por eso la llamó Paloma, y que cuando su hija tuvo una niña, la llamó Paz.

Les propuse si querían hacer ellos una Paloma de la Paz como las de Picasso, y les encantó la idea. Y para ello, aprendimos una técnica plástica que sirve para que los dibujos salgan igualitos al original: CALCAR. ¿Y cómo se hace eso? Pues ponemos el dibujo original sobre un sitio con luz (por ejemplo, en la ventana), ponemos un folio encima, sujetamos muy bien para que no se mueva, y repasamos con lápiz las líneas del dibujo original, que se verán muy bien gracias a la luz. Después repasaron el dibujo con rotulador, escribieron su nombre y apellidos, y Paloma de la paz Picasso.
Estas obras de Picasso no son cuadros sino dibujos, y es que Picasso a lo largo de su vida rellenó cuadernos y más cuadernos con dibujos sencillos hechos solamente con un lápiz. Esto les animó a hacer ellos lo mismo en casa, así que ya sabéis... ¡Comprad cuadernos a estos futuros artistas!

Aquí terminamos con las ACTIVIDADES DE DESARROLLO de este proyecto. En la siguiente entrada os contaré varias actividades de ampliación que hemos realizado (pincha AQUÍ para verlas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario