5 de mayo de 2018

TALLER DE ECOAULA: EL INCREÍBLE PODER DE MACA

El pasado miércoles 2 de mayo se realizó en las aulas de Infantil un taller perteneciente al Programa de Concienciación Ambiental a Escolares "Murcia, ecología de una ciudad". Este programa, conocido como ECOAULA, consta de 12 temas de ecología urbana que el Ayuntamiento de Murcia imparte mediante la realización de charlas, talleres y visitas didácticas en los centros escolares y asociaciones del municipio: las basuras, la contaminación, el agua, la energía, consumo responsable, etc. El curso pasado elegimos un taller sobre "el reciclaje", y en esta ocasión el tema elegido fue "el ruido".

La chica que nos visitó nos presentó en primer lugar el cuento "El increíble poder de Maca", que nos cuenta la historia de una niña que cerrando los ojos podía escuchar todo lo que sonaba a su alrededor. Nosotros también practicamos ese poder de Maca: permanecimos con los ojos cerrados para escuchar todos los sonidos que suelen pasar desapercibidos: el sonido del proyector encendido, los golpes que algún compañero da en el suelo, los niños de la clase de al lado...
A continuación, estuvimos hablando sobre la diferencia entre sonido y ruido, y lo molesto que puede llegar a ser el ruido. Hablamos también de qué soluciones podemos encontrar para disminuir el ruido: no gritar en clase, no poner la música o la tele demasiado alta en casa para no molestar a los vecinos, etc. Y para finalizar, nos sentamos en las mesas para realizar una actividad: cada niño/a tenía una ficha con varias imágenes. Fuimos escuchando sonidos diferentes, y debían identificar a qué correspondía, y decidir si es un sonido que les gusta o no. Los que les gustaban tenían que colorearlos, y los que no tenían que tacharlos. Pudimos ver las preferencias de cada uno/a, porque había cosas que a unos les gustaban y a otros no les gustaban nada de nada (por ejemplo, la música rock).
Fue una buena manera de que los niños/as sean un poco más conscientes de los ruidos que nos rodean, y la necesidad de controlarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario