28 de mayo de 2018

PROYECTO "PABLO PICASSO" (3): INFANCIA / ETAPA AZUL

Continuando con la descripción del trabajo realizado en el Proyecto "Pablo Picasso" (pincha AQUÍ para ver la entrada anterior con las actividades de ideas previas y las de motivación), en esta entrada empezaré a contaros las ACTIVIDADES DE DESARROLLO de este proyecto.

Poco a poco hemos ido conociendo la historia de Picasso a través de sus cuadros, las distintas épocas por las que fue pasando su estilo de pintura. Os resumo sus primeros pasos a continuación.

Infancia de Picasso.

La información que les presenté fue la siguiente:
  • Nació en Málaga en 1881. Era el mayor de 3 hermanos. Sus hermanas se llamaban Dolores (Lola)  y Concepción (Conchita).
  • Su padre, José Ruiz, era profesor de dibujo en una Academia de Bellas Artes.
  • Pintó su primer cuadro a los 8 años, después de ir a una corrida de toros.
  • A los 10 años se fueron a vivir a La Coruña, porque trasladaron a su padre a trabajar allí.
  • A los 14 años su hermana Conchita enfermó y murió. Ese año se trasladaron a vivir a Barcelona, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes.
  • Hasta los 20 años viajó mucho a Madrid y París para visitar museos, conocer cuadros de otros artistas, y conocer a pintores famosos de la época (no existía internet para buscar información, tenía que ir a los museos para ver los cuadros). Practicaba mucho para mejorar su pintura.
Vimos fotos de su familia, y pusimos una de ellas en nuestra pared de Picasso. Les dibujé un mapa de España "a mi manera" para que vieran dónde están situadas las ciudades por las que pasó en su infancia: Málaga, La Coruña y Barcelona. Y la infancia de Picasso nos sirvió para plantear algunos problemas matemáticos:
  • Si Picasso nació en Málaga y se fue a vivir a La Coruña con 10 años, ¿cuántos años estuvo viviendo en Málaga?
  • Si llegó a La Coruña a los 10 años y se fue a Barcelona a los 14, ¿cuántos años estuvo viviendo en La Coruña? 
Etapa azul.

Cuando tenía 20 años su mejor amigo (Carlos) murió, su hermana Conchita también había muerto, y él estaba muy triste. Sus cuadros mostraban su melancolía y tristeza, lo que se notaba en los colores que usaba: empezó a pintar con tonos de azul (esto nos recordó a un cuento que conocen bien, "El monstruo de colores", en el que la tristeza también se representa con el color azul). Pintaba gente solitaria o triste, con figuras alargadas, sin fondo en sus cuadros.

Conocimos varios cuadros de esta etapa azul. Primero les enseñé los cuadros, para que analizaran lo que veían en ellos y pensaran qué título le pondrían. 
Sus respuestas fueron las siguientes:
En la asamblea, les pregunté qué nombres de azul conocen, a lo que respondieron: oscuro, fuerte, claro,turquesa, marino, cielo, celeste, verdoso. Les pregunté si sabían cómo se podían conseguir esos tonos de azul, y no supieron qué contestar. Sólo un niño dijo que para tener colores nuevos había que hacer mezclas, pero no sabía qué había que mezclar. Entonces, les enseñé cómo hay que hacerlo: mezclando azul con blanco nos sale azul claro, y mezclándolo con negro nos sale azul oscuro. Para ellos, ¡esto es magia!
A continuación, en el rincón de plástica cada uno realizó su propio "cuadro azul", dibujando algo triste con los distintos tonos de azul que habíamos obtenido. Algunos decidieron hacer primero un dibujo con lápiz y después rellenarlo con las témperas, y otros directamente hicieron el dibujo con témperas:
Y estas fueron algunas de las obras de arte que los niños/as crearon en las que como veis, intentaron reflejar la tristeza:

En la próxima entrada, os contaré las actividades realizadas para conocer otras dos etapas en la pintura de Picasso: la época rosa y el surrealismo. ¡No te la pierdas! (pincha AQUÍ para verla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario