30 de mayo de 2018

PROYECTO "PABLO PICASSO" (4): ETAPA ROSA / SURREALISMO

Continuando con las ACTIVIDADES DE DESARROLLO de este Proyecto (puedes ver la entrada anterior pinchando AQUÍ), después de contaros las actividades que realizamos para conocer su "etapa azul", en esta entrada os contaré las actividades realizadas respecto otras dos etapas en su pintura: la "etapa rosa" y el "surrealismo".

Etapa rosa.

Después de mucho tiempo triste, a los 23 años se fue a vivir a París para ver si así se animaba un poco. Conoció a gente nueva, empezó a salir a cabaret, se echó novia, y fue superando la tristeza. Poco a poco empezó a usar más colores en sus cuadros: colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas. Pintaba cosas alegres, como personajes del circo o bailarinas del cabaret. Empezó a ser conocido, a vender sus cuadros y a ganar dinero.

Hemos conocido varias obras de esta "etapa rosa". Como siempre hacemos, primero les enseñé los cuadros para que describieran lo que veían en ellos. Les resultó difícil hacerlo, porque no conocían las ropas que llevaban los personajes que se representan. Sí que dijeron que el 4º cuadro es un autorretrato y que en él Picasso tenía una paleta de pintura en la mano, que en el 2º cuadro hay un bebé y un mono, y en el 3º cuadro... ¡todos dicen que sale Papá Noel! (claro, ven a un señor gordo y con sombrero vestido de rojo...).
Les dije que son personajes del circo de la época en la que vivía Picasso: acróbata, arlequín, saltimbanquis, etc. Les expliqué que un acróbata es un personaje del circo que hace equilibrios sobre una cuerda, y vimos varios vídeos que les encantaron (pincha AQUÍ para ver un ejemplo). Pero eso sí, ¡avisando que no lo intentaran, porque para ser acróbata hay que practicar y entrenar mucho!

Esta etapa se conoce como "etapa rosa" porque es el color que predomina en sus cuadros: tonos de rosa, rojo, etc. Al igual que habíamos hecho con los tonos de azul, les pregunté si sabían cómo podíamos obtener tonos de rojo. Esta vez respondieron que si lo mezclamos con blanco tendríamos rojo claro, y con negro tendríamos rojo oscuro. Seguimos entonces el mismo procedimiento que con el azul: primero lo mezclamos con un poco de blanco, y lo que salió no fue rojo claro como habían dicho, sino... ¡rosa! ¿Y mezclando con negro? Salió un color que ya conocíamos gracias a las nuevas puertas del pabellón de Primaria: ¡granate!
Añadimos a esta paleta los tonos de rosa que ya teníamos en clase (pastel y fuxia), y al igual que habían hecho con la etapa azul, cada niño/a dibujó algo alegre creando su propio "cuadro rosa":
Y estas fueron algunas de las obras de arte que los niños/as crearon, en las que quisieron representar el amor y la felicidad:

Etapa surrealista.

En la vida de Picasso esta etapa no fue a continuación de la etapa rosa, sino intercalada en su etapa cubista, pero me he permitido la licencia de cambiar un poquito el orden para no liar mucho a los niños/as (que al fin y al cabo, tienen 5 años...). 

En esta etapa surrealista Picasso realizaba obras con formas distorsionadas y personajes monstruosos de gran tamaño. Muchas de las obras de Picasso en esta época representan sueños.

Los cuadros que les presenté fueron los que os enseño a continuación. Les sorprendieron muchísimo, y comentaron que era muy difícil saber qué había en ellos, que no se entienden bien. En el 1º dijeron que parecía una mujer vacía por dentro porque tiene piernas, brazos y tetas, pero no tronco. Además, parece que tiene dos pares de manos: unas sujetándose una rodilla (parece que sea alguien sentado) y otras arriba, donde debería estar la cabeza. El 2º cuadro les hizo mucha gracia, decían que no se entendía nada: las orejas juntas, los ojos en el sitio de la boca, la boca en un lado, la nariz arriba, el pelo sale de la nariz... y el cuerpo, también rarísimo. Y el 3º cuadro lo bautizaron como "mujer cada dedo", jajaja. La describieron como una mujer que se había quedado durmiendo en el sillón y se le había salido una teta. Tal cual.
Les propuse que pensaran durante un minuto en algún sueño que ellos hubieran tenido, y por turnos los fueron contando. Y después en el rincón de plástica, realizaron un dibujo de esos sueños, igual que hacía Picasso en su etapa surrealista. Algunos de sus sueños fueron:

En la próxima entrada, os contaré las actividades realizadas para conocer la etapa más famosa de Picasso: "el cubismo" (pincha AQUÍ para verla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario