24 de febrero de 2018

APRENDEMOS A HACER SUDOKUS

Los SUDOKUS son puzles de lógica en los que hay que completar una cuadrícula poniendo en práctica la paciencia, la agudeza visual y el razonamiento. Los más comunes tienen una cuadrícula con 9 celdas de ancho por 9 de largo, que a su vez tienen cajas de 3x3. En la cuadrícula hay algunos números escritos de antemano, y la finalidad del juego es rellenar las celdas que se encuentren en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja de 3x3 no tenga números repetidos.  

Este trimestre hemos introducido este juego, practicando sudokus de 4x4 de colores. Cada fila, columna y caja debe contener los colores rojo, azul, amarillo y verde. El juego consiste en completar las celdas que están en blanco. Para resolverlos, la estrategia es ir buscando filas, columnas o cajas en la que falte un solo color. Así, poco a poco vamos completando las casillas en blanco, hasta tenerlas todas rellenas.

Estos juegos ayudan a:
  • desarrollar habilidades de razonamiento y cálculo, realizando ejercicios mentales.
  • desarrollar las relaciones espaciales, al tener que observar las filas, columnas y cajas para identificar la interrelación que existe entre todos los elementos al mismo tiempo.
  • mejora la concentración y la atención, al tener que fijarse en varias posibilidades antes de elegir una.
  • favorecer la planificaciónla elaboración de una estrategia, la superación de desafíos. Benefician la disposición a ser resolutivos.
  • aumentar la tolerancia ante las dificultades. Ayudan a superar las frustraciones, buscando la manera de lograr el objetivo.
Hemos practicado sudokus online en el siguiente enlace: SUDOKUS. Están muy bien para empezar, porque el color de la casilla va cambiando a cada pulsación, y se puede comprobar si está bien o no. 
También en el rincón de matemáticas hemos practicado sudokus que tenemos impresos, colocando fichas en las casillas en blanco.
Cuando controlen un poco más estos sudokus con colores, introduciremos los de números.

Os invito a que en casa practiquéis también este tipo de juegos, que a ellos les encantan y les ayudan a progresar en su desarrollo de modo lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario