18 de noviembre de 2017

PROYECTO DE CENTRO "MEDIOS DE COMUNICACIÓN" (1): CARTA A LOS VECINOS

Este curso, en el colegio hemos puesto en marcha un Proyecto de Centro que tiene como centro de interés "los medios de comunicación". En Infantil, decidimos empezar por la carta, que es la manera más cercana de escribir mensajes a los demás.

En un principio, nos planteamos ¿cómo podemos motivar a los niños/as de infantil para que escriban cartas? Pero pronto encontramos la respuesta, porque los primeros días de clase al entrar teníamos que abrir las ventanas de las aulas porque hacía mucho calor, y escuchábamos a los pavos del vecino de enfrente. Todos los días, los niños/as les daban los buenos días cuando los oían, y a las maestras se nos ocurrió una idea... ¿y si escribíamos una carta a los vecinos de enfrente, pidiendo permiso para ir a ver sus pavos? Se lo propusimos a los niños/as... ¡y fue todo un éxito!

En nuestra clase, les hizo mucha ilusión la idea de ir a visitarlos. Además, Lucía es familia de los vecinos, y nos dijo que ella les llevaría la carta. En la asamblea, hablamos de cómo tiene que ser una carta. Tiene que empezar con un saludo, que suele ser "Queridos + a quien va dirigida la carta" (en nuestro caso, teníamos que empezar las cartas con QUERIDOS VECINOS). A continuación, hay que escribir lo que queremos decirle a la persona a la que le mandamos la carta. Hay que seguir un orden de izquierda a derecha para escribir, y una fila debajo de otra, porque si no el que recibe la carta no entenderá nada. Y por último, hay que despedirse y firmar con el nombre del que escribe.

En el rincón de las letras, primero practicaron con sus pizarras pequeñas, y después cada uno en una cuartilla escribió su carta a los vecinos. Estas cartas fueron con escritura libre, excepto el encabezamiento que lo escribí en la pizarra por si querían copiarlo (de este modo, los que tienen menos madurez en cuanto a conciencia fonológica, ganan en confianza al tener una parte de la carta copiada). Los resultados fueron realmente sorprendentes, porque todos se implicaron con gran motivación en la escritura de la carta, fuera su nivel de escritura mayor o menor. Incluso alguno en vez de escribir prefirió dibujar, pues en esa destreza tienen más seguridad, y no querían quedarse sin mandar su carta a los vecinos para ir a visitar sus pavos.

Concentración total para escribir cada uno su carta, practicando con las pizarras.
Estas son algunas de esas cartas:
"CARMEN Y ANTONIO NOS ENCANTARÍA VER TUS PAVOS
SOMOS LA CLASE DE CINCO AÑOS UN BESO"
"QUERIDOS NOS INVITAS A VERLOS OTRO LUNES"
"QUERIDOS VECINOS ME GUSTAN TUS PAVOS"
"QUERIDOS VECINOS SI NOS INVITAIS A VER LOS PAVOS. BESOS"
"QUERIDOS VECINOS" (la vecina, el vecino y un pavo).
"QUERIDOS VECINOS NOS INVITAS A VER TUS PAVOS. UN BESO"
"QUERIDOS VECINOS NOS INVITAIS A VER VUESTROS PAVOS"
"QUERIDOS VECINOS UN BESO"
"QUERIDOS VECINOS: ME GUSTAN TUS PAVOS"
"QUERIDOS VECINOS: ME GUSTAN TUS PAVOS"
Finalmente, la seño escribió una carta en la que todos firmaron, metimos esa carta y las de todos los niños/as en un sobre, pusimos la dirección, el remite y un sello, y Lucía se encargó de ser la mensajera que entregó nuestra carta a los vecinos.
A la semana siguiente, Lucía nos trajo la respuesta de los vecinos diciendo que podíamos ir a visitarlos, y eso hicimos. Pero esa visita os la contaré en otra entrada...
La carta de los vecinos quedó en el rincón de las letras
para que todos pudieran leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario