18 de febrero de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "LAS EMOCIONES" (1)

Dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), las últimas sesiones han estado dedicadas a las emociones. El objetivo de estas sesiones ha sido que los niños/as sepan que todos tenemos una serie de emociones básicas, conocerlas y explorarlas. 

Las emociones es un tema que les resulta familiar, pues recordaréis que a principio de curso ya trabajamos el cuento El monstruo de colores (puedes ver la entrada publicada pinchando AQUÍ). También tenemos en clase desde el curso pasado un Panel de las emociones, en el que están todas sus fotos y libremente pueden cambiar su foto de sitio según cómo se sientan. Pero estas sesiones del proyecto les han ayudado no sólo a conocer un poco más sus emociones, sino algo tan importante como es ser capaz de identificar esas emociones en los demás. Y es que la capacidad de sentir EMPATÍA es fundamental...
Cada sesión comenzó, como siempre, recordando las reglas de comportamiento durante la sesión, eligiendo al ayudante de Flama al azar con la caja de las fotos (ya van quedando pocos por ser ayudante...) y haciendo su lista de cumplidos, que posteriormente cada uno se llevó a casa.

En la primera de las sesiones, hablamos de que todos tenemos emociones: ellos, sus padres, sus hermanos, la seño... Unas veces estamos alegres, otras tristes, otras enfadados, etc. Y hablamos de que podemos saber qué siente una persona por la expresión de su cara. Les presenté unas tarjetas con las emociones básicas que íbamos a trabajar en las siguientes sesiones: ALEGRÍA, TRISTEZA, RABIA, MIEDO y RECHAZO, y en la pizarra digital fui dibujando cada una de estas emociones, de manera que dejaba fijo el dibujo de la cara, los ojos, las orejas y la nariz (sólo con estos elementos no podemos saber qué emoción se siente) e iba añadiendo la boca y las cejas, para que ellos adivinaran qué emoción representa:
Dedicamos cada una de las 5 siguientes sesiones a analizar las emociones básicas, hablando sobre qué cosas nos hacen sentir cada una de estas emociones, y cuáles son las expresiones faciales o corporales que se manifiestan con ellas:
  • Estamos CONTENTOS cuando sentimos ALEGRÍA: cuando jugamos con nuestros amigos, si mamá nos prepara una comida que nos gusta mucho, cuando nos hacen un regalo, etc. ¡Esta es la emoción que más nos gusta sentir!
  • Estamos TRISTES cuando sentimos TRISTEZA: si un amigo no viene al cole, si mis amigos me dicen en el patio que no puedo jugar con ellos, etc. Como cuando estamos tristes no nos sentimos bien por dentro, no debemos hacer sentir tristes a los demás.
  • Estamos ENFADADOS cuando sentimos RABIA: cuando me quitan un juguete, cuando no quieren compartir conmigo, cuando no me compran algo que quiero, etc. Recordamos que Flama nos ha enseñado cómo tenemos que "enfriarnos" para controlar la rabia y que no nos lleve a hacer daño.
  • Sentimos MIEDO cuando estamos ASUSTADOS: cuando estamos a oscuras, si nos cierran la puerta del baño, cuando vemos un bicho que nos puede picar, si nos despertamos con una pesadilla, etc. Hablamos de que el miedo no es malo, porque sirve para avisarnos de que puede haber un peligro y nos hace estar alerta para evitarlo.
  • Sentimos RECHAZO si algo nos da ASCO o nos desagrada: una comida que no nos gusta, algo que huele mal, cuando vemos cucarachas, etc.
Hablamos de que una misma situación puede provocar emociones diferentes a cada persona (por ejemplo, hay a quien le encanta comer lentejas y se pone muy contento cuando mamá las hace, y quien no las soporta y le da mucho asco tener que comérselas). Y hablamos de que algunas veces confundimos las emociones (por ejemplo, si no nos gustan las arañas no es que nos den miedo, es que nos dan asco).

En cada sesión vimos en la pizarra digital imágenes de personas para analizar qué emoción están sintiendo según la expresión de sus caras. Y a continuación, en cada sesión se sentaron en las mesas durante 5 minutos para completar una ficha. La ficha tenía sólo el nombre de la emoción de la que habíamos hablado ese día y un óvalo para dibujar dentro una cara representando dicha emoción.
Una vez pasados los 5 minutos, en la asamblea cada equipo enseñó sus dibujos a los compañeros.
Próximamente dedicaremos más sesiones del Proyecto a las emociones. Es muy importante tener presente que no debemos reprimir ni negar las emociones de los niños/as, sino trabajar el lenguaje emocional porque si son capaces de reconocerlas y describirlas, serán capaces de regularlas. No hay que evitar a los niños/as que sientan tristeza, enfado o miedo, sino enseñarles estrategias para enfrentarse a estas emociones y saber regularse cuando las sienten para que no se conviertan en depresión, ira o pánico. Además, si les evitamos las situaciones que les producen tristeza o enfado, ¿serán capaces de reconocer qué siente otra persona si ellos le hacen entristecer o enfadar?

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