4 de febrero de 2017

DÍA DE LA PAZ: "EL HOMBRECILLO DE PAPEL"

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. En nuestro colegio, han sido varias las actividades realizadas durante la última semana de enero para conmemorar este día.

Una caja de color rojo brillante fue visitando todas las clases. La caja contenía una carta dirigida a los maestros/as para leer a sus alumnos/as, el libro “El hombrecillo de papel” (autor: Fernando Alonso) al que se le habían añadido al final dos páginas para adaptarlo a la actividad que íbamos a realizar, un hombrecillo de papel en blanco, y una sorpresa que no podrían descubrir hasta que finalizara la actividad.
Al recibir la caja, cada maestro/a leyó la carta al alumnado. Esta carta le pedía que les leyera el libro que había dentro de la caja, que contaba la historia del hombrecillo de papel y que al final de la historia, el hombrecillo les pedía su colaboración y les decía que a cambio, si hacían un buen trabajo les dejaría mirar dentro de la caja, y allí podrían ver a alguien muy importante y especial.
Siguiendo las instrucciones de la carta, cada maestro/a leyó el libro, que cuenta la historia de un hombrecillo de papel hecho con papel de periódico, por lo que sus noticias siempre eran tristes. Así que ahora viaja por el mundo buscando palabras bonitas, palabras de paz.

Una vez finalizada la lectura, cada tutor/a propuso si querían ayudar al hombrecillo buscando buenas noticias o imágenes en periódicos, noticias, internet… o inventarlas y escribirlas o dibujarlas ellos mismos. Cada clase elaboró un hombrecillo grande en cartulina, y lo completó como quiso: recortando y pegando buenas noticias de periódicos, escribiendo sus propias noticias, escribiendo palabras de paz, pegando dibujos de paz…. 

En nuestra clase, decidimos hacer una lista con palabras bonitas y palabras que nos causan alegría. Después recortamos la lista, y cada niño/a eligió qué palabra quería escribir y decorar. 
Además, decidimos hacer un dibujo de algo que nos pusiera muy contentos. Cada uno hizo su dibujo en una cuartilla. Pero cuando los tuvimos hechos... nos dimos cuenta de que todos no cabían en el hombrecillo. Así que votamos para elegir los 3 que más nos gustaban. Pusimos todos los dibujos en el suelo, y repartimos una ficha a cada niño/a, que cada uno tenía que poner sobre el dibujo que más le gustara. De este modo, pudimos contar cuántos votos (fichas) había recibido cada dibujo, y ver cuál había sido el 1º, el 2º y el 3º.
Los dibujos ganadores: un campo de flores, niños jugando bajo la nieve, y una niña que juega en su casa.
Así quedó nuestro hombrecillo.
El día 30 de enero (Día de la Paz), nos reunimos por ciclos/tramos en el comedor y cada grupo expuso al resto en qué había consistido su trabajo. A continuación, se expusieron en el porche de Primaria todos los hombrecillos que habíamos realizado.
Por último, en agradecimiento, el hombrecillo nos dejó mirar dentro de la caja: miraron uno por uno al fondo de la caja en secreto, sin comentar con nadie lo que habían visto. Y todos pudieron ver a alguien muy importante y especial. ¿Sabéis qué había dentro? Un pequeño espejo, en el que cada uno pudo verse a sí mismo, pues TODOS SOMOS ALGUIEN MUY IMPORTANTE Y ESPECIAL.
Esta actividad nos ha ayudado a todos los niños/as del colegio a reflexionar que no es fácil encontrar buenas noticias en los medios de comunicación, que las noticias de portada suelen ser malas, que hay pequeñas acciones que a veces no se valoran lo suficiente, y debatir sobre cómo podemos cambiar lo que está mal, cómo podemos colaborar cada uno en nuestro pequeño espacio (familia, colegio, amigos…), qué palabras nos gustan y nos hacen sentirnos felices, etc.

Para ver las fotos de la actividad publicadas en la página web del colegio, pincha AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Bonito trabajo!! me ha emocionado el contenido de la caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica. Imagina ver sus caras cuando miraban dentro...

      Eliminar