14 de enero de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "CONOCEMOS A FLAMA Y SUS AMIGOS"

En entradas anteriores os conté en qué consiste el Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que desde este curso participamos (puedes verlo pinchando AQUÍ) y cuáles son las normas y rutinas de las sesiones del proyecto (puedes verlas pinchando AQUÍ). Hoy os voy a resumir en qué consistieron las primeras sesiones, en las que conocimos a los personajes y nos familiarizamos con ellos.
  • SESIONES 1 y 2: Conocemos a los personajes.
Las dos primeras sesiones las dedicamos a introducir las reglas de comportamiento, a explicar la manera en la que se elige al ayudante de Flama al azar, y a conocer quiénes son los personajes de estas sesiones.

Presentamos las imágenes de los personajes, hablamos de qué animales son y cómo se llaman. Analizamos sus nombres como hacemos cada día con el nombre del encargado de clase (qué letras tiene, cuántas letras tiene, cuántas sílabas...). Y finalmente, cada equipo se sentó en uno de los rincones de la clase para colorear a los personajes (dedicamos a ello dos sesiones, porque son muchos).

Durante el tiempo dedicado a colorear a los personajes, las normas de comportamiento en las sesiones seguían vigentes, y todos las respetaron y colorearon sus dibujos bien sentados y manteniendo silencio. ¡Ellos mismos se sorprendieron del silencio que había! Y reconocieron que en silencio y tranquilos se trabaja mejor.

Empleamos un mediador para facilitar la gestión del tiempo, en este caso usamos un reloj de arena de 10 minutos. Era la primera vez que lo usábamos, y nos fue genial: los niños/as que en el primer dibujo colorearon muy rápido y les sobró tiempo, para el segundo colorearon más despacio y les salió mejor. Y los que en el primer dibujo se distrajeron un poco y no les dio tiempo a terminar en el tiempo establecido, en el segundo dibujo emplearon mejor su tiempo en colorear sin distraerse tanto. Decidimos usar mediadores de tiempo más a menudo, para ayudar a los niños/as a aprender a gestionar correctamente el tiempo (tengo pendiente escribir una entrada sobre ésto).
  • SESIÓN 3: Hacemos un puzle.
En esta sesión, para familiarizarnos un poco más con los personajes del proyecto, hicimos un puzle. Cada niño/a tenía una cartulina con la imagen, que tuvieron que recortar por las líneas marcadas. Una  vez tenían la imagen recortada, cada uno volvió a armar su puzle para comprobar que no habíamos perdido ninguna pieza, y para practicar cómo se hace. Ese fin de semana, se llevaron a casa en la carpeta de deberes sus puzles, para poder jugar con ellos en casa y presentar a las familias a los personajes.

Para algunos fue un trabajo un poquito difícil, porque aún les cuesta usar las tijeras correctamente... pero lo hicieron bastante bien, y espero que en casa estéis usando este juego de vez en cuando.

Estas fueron las primeras sesiones del proyecto, en las que conocimos a los personajes que nos acompañarán a lo largo de todo el curso. Los niños/as han recibido a Flama y sus amigos con mucho entusiasmo, les gustan mucho estas sesiones, y respetan las normas de comportamiento de manera sorprendente. ¡Os seguiré contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario