3 de mayo de 2016

MÁS JUEGOS MATEMÁTICOS: PONEMOS LA MESA

Hace un par de días os explicaba las actividades que realizamos la pasada semana en el desdoble de lógico-matemática y psicomotricidad. Algunas de estas actividades tenían como objetivo el "emparejamiento de conjuntos con cantidades de objetos equivalentes" (puedes ver la entrada pinchando AQUÍ).

Terminaba la entrada diciendo que la última actividad fue trasladarnos a la casita a poner la mesa, y esta es la actividad que os voy a explicar hoy.

Ya en noviembre os hablé de una actividad en la que poníamos la mesa, pero el objetivo en aquella ocasión era la "enumeración de colecciones" (puedes ver las actividades de enumeración pinchando AQUÍ).

La mayoría de los niños y niñas de la clase ya tienen la enumeración bastante adquirida, a base de contar muchísimas veces todos los días. En esta ocasión, el objetivo de proponerles que pusieran la mesa era la "creación de conjuntos equivalentes a un referente".

Para este juego, en la mesa de la casita se sientan 3 niños que representan a una familia que va a comer. Los demás representan por turnos al camarero, y entre todos ponen la mesa. Cada uno se encarga de poner una cosa: platos, vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, y por último la fruta. Como son 10 para jugar, lo hacemos dos veces para que todos puedan hacer de camareros... aunque les encanta sentarse y que les sirvan, jeje.

El que le toca ser camarero, debe decirnos cuántos objetos necesita, por qué lo sabe, y ponerlos en la mesa. Por ejemplo: al que tiene que poner los platos, le pregunto ¿cuántos platos necesitas? para ver si se ha dado cuenta de que como hay 3 personas (éste es el referente), necesita 3 platos (aquí es donde tenemos la equivalencia) . Después los tiene que poner, y comprobamos si lo ha hecho bien y qué estrategia ha seguido para ponerlos. 
Como he dicho, esta actividad de poner la mesa la hemos hecho varias veces a lo largo del curso, y se van notando los progresos gracias entre otras cosas a las actividades de emparejamiento. Las primeras veces, la mayoría no eran capaces de decir previamente cuántos objetos tenían que traer. Lo que hacían era hacer 3 viajes de la cocina a la mesa para traer los objetos de uno en uno, o hacer un solo viaje pero cogiendo todos los objetos que le caben en la mano, poniendo uno a cada persona, y volviendo a la cocina a dejar los que han sobrado. Ambas estrategias están muy bien para establecer correspondencias (un objeto para cada persona), pero demuestran que el niño que las usa no tiene concepto de cantidad. 

En esta última sesión en la que hemos hecho este juego, casi todos han sido capaces de decir previamente que necesitan 3 objetos (algunos contando a los que estaban sentados, otros sólo mirándolos ya decían que eran 3). Esto ya es un progreso, porque supone darse cuenta de que "como hay 3 personas, hacen falta 3 platos". Algunos después, aun habiendo dicho que necesitan 3, siguen usando algunas de las dos estrategias anteriores. Pero la mayoría no sólo dicen que necesitan 3, sino que van a la cocinita, cogen 3 de los objetos que les ha tocado poner, vuelven a la mesa y colocan uno para cada comensal. Como vemos, los que lo hacen así demuestran que han progresado en la adquisición del concepto de cantidad, y que tienen mucho más asimiladas las equivalencias.

Como veis, no es tan fácil poner la mesa... ¿Os animáis a practicar en casa?

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