19 de mayo de 2016

CONTANDO DADOS Y PAJITAS

Hoy os presento un nuevo juego matemático que hemos incorporado a la clase. Los materiales son muy sencillos y baratos, por lo que podéis practicarlo en casa. Consiste en unos dados (estos los compré en Tiger y son de foam, pero puede valer cualquier dado), unos vasos (estos son de cartón también de Tiger, pero igualmente puede valer cualquiera) y unas pajitas (estas son pajitas de mojito del chino, pero pueden valer pajitas normales, o palos de polo, o palillos de brocheta... lo que se os ocurra).
¿Y cómo se juega? Pues es muy sencillo: cada niñ@ coge un vaso y un dado, y el juego consiste en tirar el dado, y meter en el vaso tantas pajitas como puntos han salido en el dado.
Han jugado por equipos en el rincón de construcciones y como veis por las caras, les ha gustado mucho el juego... Este juego va en la misma línea que muchos de los juegos matemáticos que he ido presentando en el blog, para que los niños y niñas adquieran las destrezas necesarias para progresar en el dominio de la cadena numérica:
  • CONTEO: deben contar los puntos del dado, y contar las pajitas que meten al vaso.
  • ENUMERACIÓN: deben contar todos los elementos sin repetir ninguno.
  • CARDINALIDAD: deben saber que el número final del conteo establece el número de elementos del conjunto.
  • EQUIVALENCIAS: deben comprobar que hay las mismas pajitas que puntos indica el dado, y no han puesto más pajitas que puntos ni menos pajitas que puntos.
  • además, gracias a los colores de las pajitas se van familiarizando con los COMPLEMENTARIOS DE UN NÚMERO: en las imágenes anteriores, para poner 4 pajitas han puesto 3 verdes y 1 amarilla, para poner 3 han puesto 2 rojas y 1 azul.
Este tipo de juegos les gustan mucho, les ayudan muchísimo para progresar en su desarrollo lógico-matemático, y son muy sencillos para realizar en casa. ¡Os animo a que los pongáis en práctica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario