27 de marzo de 2016

LOS BLOQUES LÓGICOS

Uno de los materiales que tenemos en el rincón de construcciones y que nos da mucho juego en las sesiones de lógico-matemática del desdoble con psicomotricidad son los BLOQUES LÓGICOS DE DIENES. Veamos en qué consiste este material:

¿QUÉ ES UN MATERIAL LÓGICO?

Los materiales lógicos son materiales que responden a unas características (atributos) y que se combinan entre sí de todas las formas posibles, de modo que no hay dos piezas iguales.

¿CÓMO SON LOS BLOQUES LÓGICOS?

Se trata de un material ideado por Z. P. Dienes, que consta de 48 piezas (generalmente de madera o plástico), en el que cada pieza se define por cuatro variables:
  • color: rojo, azul y amarillo.
  • forma: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.
  • tamaño: grande y pequeño.
  • grosor: grueso y delgado.
Según la definición anterior, a estos bloques se les considera un material lógico porque cada bloque se diferencia de los demás al menos en una característica, de modo que no hay dos bloques iguales: hay un solo bloque que cumpla todos los atributos (por ejemplo, hay un solo triángulo grande, amarillo y grueso).

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

Los bloques lógicos sirven para poner a los niñ@s ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, llegarán a:
  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer cada una de sus variables y valores.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio (como puede ser la forma o el tamaño), para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
  • Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
  • Definir elementos por la negación.
  • Establecer la relación de pertenencia/no pertenencia a una característica concreta.
  • Etc, etc...

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR CON ELLOS?

En Educación Infantil son un gran recurso, pues son infinitas las actividades que se pueden realizar con ellos. Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que hemos desarrollado en el desdoble de lógico-matemática, en posteriores entradas os contaré algunas de ellas con más detalle y otras que tengo previstas para el tercer trimestre:
  • Juego libre, para que se familiaricen con ellos. Suelen jugar a hacer construcciones (se pueden construir casas, robots, coches...), hacer caminos... ¡lo que se les ocurra!
Construcción libre de "un coche"
  • Descripción de las características de un bloque concreto: forma, color, tamaño, grosor (este último atributo es complicado en 3 años). Para esta actividad nos ayudamos de unas tarjetas con cada uno de los atributos que tenemos plastificadas. Esta es una actividad que requiere atención tanto por el que le toca describir un bloque como del resto de compañeros, pues si alguien se confunde, deben ser los demás los que le corrijan, nunca la maestra (así, todos aprenden).
  • Juego de las familias: consiste en agrupar teniendo en cuenta sólo un criterio. Se puede hacer de dos maneras: darle la tarjeta de un atributo y que el niño coja los bloques que lo cumplen, o bien preguntarle cuál es el atributo común a los bloques que se le muestran. Se puede ir aumentando progresivamente la dificultad, eligiendo dos atributos a la vez.
La familia de "los pequeños"
  • Clasificaciones: parecido al anterior, en este caso separamos los bloques en dos (o tres) grupos según las diferentes opciones de un mismo atributo.
Clasificamos "los pequeños" y "los grandes".
Clasificamos los bloques por colores.

  • Escondite: se muestran unos cuantos bloques (empezando por pocos, y aumentando la dificultad poco a poco), se les pide que cierren los ojos, se quita uno, y deben describir cuál es el que falta. Una variante es añadir un bloque en vez de quitarlo, y que adivinen cuál es el intruso.
  • Caminos/dominó: consiste en hacer un camino, en el que cada bloque que coloquemos debe tener al menos un atributo igual que la anterior.
  • La pieza escondida: metemos en una bolsa un bloque, y deben describir por el tacto su forma, tamaño y grosor.
  • ¿Cuántos bloques tenemos?: ¡por supuesto! En nuestra clase todo se cuenta, y los bloques lógicos no podían ser menos. Sea cual sea la actividad, siempre surge el problema "queremos saber cuántos bloques tenemos, ¿qué tenemos que hacer para saberlo?" a lo que todos responden "¡contarlos!".
Como decía al principio, este material lo tenemos en el rincón de construcciones, y cada día cuando acuden a este rincón, los niños y niñas pueden reproducir los juegos que hemos aprendido en las sesiones del desdoble de lógico-matemática, y así seguir aprendiendo matemáticas de un modo lúdico.

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