26 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN A LAS SERIES

Este segundo trimestre he tenido abandonada la sección Descubrimos los números (que por cierto, he decidido cambiarle el nombre, porque en lógico-matemática no sólo son números lo que descubrimos...), así que antes de nada os pido perdón por no haberos ido contando el trabajo de las sesiones de lógico-matemática del desdoble con psicomotricidad. Pero os diré que estos días de vacaciones he aprovechado para recopilar la información de las sesiones que hemos llevado a cabo, y poco a poco la iré publicando para poneros al día.

Os voy a enseñar la primera sesión que trabajamos para introducir la realización de SERIES. Lo primero es saber qué es una serie, y en vez de soltaros un rollo teórico, os invito a pinchar AQUÍ para ver un vídeo en el que se explica muy clara y brevemente.

En el desdoble de lógico-matemática de miércoles y viernes (con 10 niños/as, lo que facilita que todos puedan participar), realizamos las siguientes actividades:

1.    En la PDI escuchamos la canción En la granja de Pepito.

2.    Nos llevamos a la asamblea los animales de juguete. Elegimos 2 animales de los que tengamos suficientes para dar uno a cada niño/a (por ejemplo, 5 cerdos y 5 vacas). Sentados en semicírculo, los repartimos de modo alterno:
cerdo – vaca – cerdo – vaca – cerdo – vaca – cerdo – vaca – cerdo – vaca

3.    Cantamos la canción “en la granja de Pepito”, pero modificándola de modo que cada niño/a haga el sonido del animal que le ha correspondido. Así, iremos cantando:
-       Con el cerdo OING
-       Con la vaca MU
-       Con el cerdo OING
-       Con la vaca MU
-       Con el cerdo OING
-       ……

4.    Cantamos otra vez, ahora colocando cada niño/a su animal en una fila cuando le toca hacer su sonido. De este modo, formamos una serie con los animales: cerdo – vaca – cerdo  – vaca
5.    Guardamos los animales, y sacamos las cuentas grandes de ensartar collares. Elegimos 2 colores (por ejemplo, rojo y azul). Inventamos la canción (con la melodía de la granja de Pepito):
“en la caja de colores, ia ia o,
había bolas que eran rojas, ia ia o,
y había bolas que eran azules, ia ia o,
con la bola roja – con la bola azul – con la bola roja – con la bola azul……"

6.    Vamos repitiendo la misma actividad que hemos hecho con los animales, ahora con las bolas: repartimos colores alternos, y los vamos colocando en una fila por turnos mientras cantamos la canción anterior.

7.    Ensartamos en un cordón la fila de bolas de colores que hemos hecho, repitiendo la serie de colores que hemos obtenido, y preguntando para que vayan tomando conciencia del color que va a continuación: “rojo – azul – rojo – azul - ¿cuál toca ahora?”
8.    Dejamos los collares, sacamos los pinchitos y las placas, y hacemos series con los pinchitos, formando un marco o piscina alrededor de la placa.

Estas son las actividades que hicimos para introducirles en la construcción de series. Han sido muchas las actividades que hemos desarrollado después, que os enseñaré en futuras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario