La tercera Situación de Aprendizaje que hemos trabajado este trimestre ha tenido como hilo conductor LA CASA. En ella hemos aprendido cuáles son las distintas dependencias que hay en una casa, qué objetos podemos encontrar en cada una de ellas, y para qué sirven.
Un día, al llegar a clase, encontramos en la asamblea una casa de madera:
Pero esta casa está vacía, ¿y vuestras casas? ¿Qué cosas hay en vuestras casas? De esta manera, intentamos hacer un sondeo de ideas previas, para saber qué cosas conocen nuestros niños y niñas sobre las casas. Sus respuestas fueron variadas: "hay armarios para guardar la ropa", "hay una bañera en el baño", "en la cama de papá hay mucha ropa", "hay muchos juguetes abajo", "hay juguetes en el comedor", "en el salón hay un sofá para tumbarnos cuando nos levantamos y seguimos cansados"...
Para introducir estos aprendizajes, mostramos un cartel de una casa y lo pusimos en la pared de clase para poder acudir a él a observarlo y describir qué ven en él:
A partir de este cartel y de imágenes de las dependencias de una casa en la pizarra digital, hemos trabajado vocabulario relacionado con:
- dependencias de una casa: cocina, baño, salón, habitación, etc.
- objetos que hay en ellas: en el baño hay wáter, lavabo, bañera o ducha, espejo; en la cocina hay fregador, frigorífico, etc.
- para qué sirven estos objetos: en el lavabo nos lavamos las manos, en el horno se hace la comida, etc.
En la asamblea, hemos visto en la pizarra digital varias imágenes para comprobar qué cosas podemos encontrar en un baño o una cocina, y para qué sirven. También vimos la diferencia entre cosas parecidas que encontramos en dependencias diferentes. Por ejemplo, vimos que el fregadero y el lavabo se parecen porque tienen un grifo, pero están en sitios distintos y tienen un uso distinto.
Incorporamos elementos a la casa de madera, que ubicaron en las dependencias correspondientes:
También hemos jugado con el siguiente "Genially" creado por la seño: en la primera página tenemos todas las dependencias y los objetos para arrastrar a su lugar correspondiente, y en las páginas siguientes cada dependencia por separado. Y pulsando en el ojo que encontramos arriba a la derecha podemos ver la solución para comprobar. Podéis acceder a él para poder jugar en casa pinchando ESTE ENLACE.
| Pincha sobre la imagen para acceder al juego de Genially |
Además, hemos tenido las mismas imágenes impresas y plastificadas para jugar a identificarlas y nombrarlas:
Después de varias sesiones de visionado de imágenes y varias conversaciones y juegos al respecto, en el rincón de plástica hicimos una ficha para aplicar lo aprendido:
En el rincón de la casita, por supuesto, hemos puesto en práctica algunas de las cosas aprendidas jugando con nuestra cocinita y todos los juguetes que tenemos: platos, vasos, cubiertos, cacerolas, sartenes, etc.
Y en las sesiones de Estimulación del Lenguaje, hemos jugado a discriminar sonidos de una casa en vídeos de Eugenia Romero (puedes ver algunos ejemplos AQUÍ y AQUÍ).
Han sido varias las sesiones que hemos dedicado a construir casas con materiales diversos:En las sesiones de robótica, con los materiales proporcionados por el programa Código Escuela 4.0 (en este caso, Steam Park de Lego Education), han practicado también la construcción de casas:
Como les gusta mucho el cuento "Los tres cerditos", hemos conocido varias versiones de este cuento en el que los tres hermanos construyen sus casas: en la PDI hemos visto ESTA VERSIÓN cantada.En la asamblea hemos conocido esta versión en papel, "Los tres cerditos... y el lobo feroz", de la editorial Combel, un cuento rimado en formato carrusel que nos ha encantado:
También hemos dramatizado el cuento con imágenes de las casas y marionetas de dedo, ¡se lo saben de memoria!:
Y para practicar actividades de lógico-matemática, nos hicimos cerditos y lobos pintando rollos de papel higiénico:
Con estos personajes, hemos realizado actividades de creación de cantidades equivalentes:Otra actividad de lógico-matemática consistió en crear correspondencias 1 a 1 aparcando coches en un parking:
En cuanto a la música, hemos aprendido a cantar y dramatizar las canciones "Ladrillo a ladrillo" y "Yo tengo una casita" (ambas versiones del canal de Youtube de Cantajuegos).
Y esto ha sido todo, ¡espero que os haya gustado! Os animo a que en casa practiquéis también este vocabulario, pues es el lugar donde más lo tienen presente y pueden encontrarle un uso más funcional en el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario