9 de diciembre de 2025

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2: "LOS SECRETOS DEL OTOÑO"


La segunda Situación de Aprendizaje de este curso ha tenido como hilo conductor EL OTOÑO.

En ella hemos conocido características del paisaje en otoño, como por ejemplo que las hojas de los árboles se secan, se ponen marrones y amarillas y se caen. También características del clima de otoño: poco a poco va haciendo más fresquito, y nos vamos poniendo más ropa (hemos empezado a practicar para ponernos y quitarnos solos los abrigos). Hemos aprendido la diferencia entre frutos secos y carnosos: los carnosos tienen agua cuando los mordemos y podemos hacer zumo con ellos, y los secos no. Hemos conocido y probado algunos de estos frutos. Y hemos puesto en práctica muchísimas actividades, que intentaré resumiros a continuación.

¿CÓMO NOS PONEMOS EL ABRIGO?
ponemos el abrigo boca abajo y del revés,
metemos las manos en las mangas,
y damos la vuelta, ¡listo!

Empezamos saliendo al patio a recoger hojas secas, que nos han servido para diversas actividades. 

Nos las llevamos a clase, donde buscamos en nuestra "caja de colores" qué colores tenían. Eligieron distintos tonos de marrón, amarillo, naranja, verde...

Terminamos esta sesión explorando estas hojas con todos los sentidos: las estrujamos para escuchar cómo suenan, cuál es su textura cuando están secas, etc.

Y finalmente, las aprovechamos para pegarlas en forro adhesivo y hacer una "cortina de otoño", que ha quedado decorando el rincón de la casita.

Al día siguiente, echamos en una paleta los colores que habíamos elegido como colores de otoño, y en el rincón de plástica pintamos hojas para nuestro árbol de otoño, eligiendo libremente con qué colores las quería pintar.

Pintaron también hojas de papel con ceras blandas, y con todas estas hojas decoramos el "árbol de las estaciones" de clase.

En el rincón de plástica hicimos una ficha con un árbol, para el que empleamos la siguiente técnica: preparamos 3 bastoncitos pegados en el centro con celo (para que les resultara más sencillo cogerlo) y una paleta con 3 colores de otoño (marrón, amarillo y naranja), y libremente debían mojar los bastoncitos en pintura y puntear con ellos dentro de la copa de su árbol. 

Las piñas del patio nos sirvieron para trabajar aprendizajes matemáticos como CLASIFICACIONES, TAMAÑOS, etc. Por ejemplo, en esta actividad en la que debían identificar, nombrar y separar las piñas abiertas y cerradas:

Piñas abiertas grandes, abiertas pequeñas, piñas cerradas.

O esta otra, en la que trabajamos también la comprensión de mensajes orales: debían coger las piñas que yo les decía ("coge una piña abierta/cerrada, grande/pequeña") y ponerla donde yo les dijera ("ponla dentro/fuera de la caja").

También actividades para trabajar el concepto de "correspondencia 1 a 1", dándole un fruto a cada muñeco:

Con piñas planteamos un experimento: "si metemos en agua caliente una piña abierta, ¿qué le pasará?

Sus hipótesis fueron que se iba a quemar, que se iba a mojar... La dejamos en un lugar donde podíamos observarla, y al final de la mañana vimos que... ¡se había cerrado! Esto sucede para proteger sus frutos de la humedad.

Un día, al llegar a clase, encontramos una cesta con frutos secos, ¿alguien sabía qué eran? Conocimos así las CASTAÑAS y las NUECES: analizamos sus colores con la ayuda de nuestra "caja de colores" y vimos que tienen diversos tonos de marrón, y pudimos experimentar cómo huelen, cómo es su textura (las castañas son lisas y las nueces son rugosas), etc.

Hemos usado estos frutos para diversas actividades de lógico - matemática:

  • Clasificaciones según el tipo de fruto:

  • Emparejamiento de cantidades equivalentes: nos convertimos en camareros, y buscamos el plato que tiene "tantos frutos como personajes hay en cada mesa del restaurante":

  • Creación de cantidades equivalentes: ahora somos los cocineros, y preparamos "tantos frutos como personajes han venido a comer":
Comprobamos que hay "uno para cada uno"

  • Creación de cantidades a partir de referentes físicos con significado: poner "tantos frutos como..." (luces tiene el semáforo, cerditos hay en el cuento, ojos hay en la cara...):

En el rincón de plástica, hicimos una ficha en la que debían colorear la castaña con ceras blandas y pegar trocitos de papel rasgado en la nuez:

También hemos practicado el trazo vertical, contextualizándolo en la dirección que siguen las hojas secas cuando se caen, o la lluvia al caer, etc. Primero practicamos grandes trazos en la pizarra digital y en la pizarra del rincón de las letras:

Y también practicamos el trazo vertical en varias fichas en el rincón de plástica:

Trazamos libremente la lluvia al caer

Trazamos pintura con el dedo para representar las hojas de otoño al caer
Damos de comer frutos de otoño a los animales
(uniendo frutos y animales en correspondencia uno a uno)

En el rincón de las letras, incorporamos un libro hecho por la seño con imágenes de frutos secos y carnosos y sus palabras correspondientes en mayúscula, para que ellos lo manipularan libremente y buscaran sus letras. Con la ayuda de este libro hemos trabajado vocabulario (nombrar e identificar frutos de otoño), y también memoria auditiva (yo digo 2-3 nombres de frutos, y deben repetirlos en el mismo orden):

Asociamos las imágenes con frutos reales

Con estos frutos realizamos otra actividad para trabajar el concepto de "correspondencia 1 a 1": "pegamos una pegatina para cada manzana" (cada uno tenía una tira con una pegatina de más, para ver si la pegan o dicen que "sobra"):

En el tiempo de asamblea, hemos aprendido la siguiente poesía de otoño, y la han coloreado para tenerla después en su libro de trabajos (como podéis comprobar en ESTE AUDIO, ¡lo hacen muy bien!):

En cuanto a la música, han sido varias las canciones trabajadas: ES EL OTOÑO, MIRA BIEN, OTOÑO LLEGÓEL VIENTO DE OTOÑO, YA LLEGA EL OTOÑOLLEGÓ EL OTOÑO... (pincha sobre el nombre de las canciones para poder verlas en Youtube, donde muchas de ellas están adaptadas con pictogramas o lengua de signos para atender a la diversidad).

Una de las actividades con las que hemos finalizado esta secuencia de aprendizaje ha sido una PROVOCACIÓN DE OTOÑO, en la que incorporamos en nuestra Tuff Tray todos los elementos de otoño que habíamos trabajado, para poder explorarlos libremente y jugar con ellos al tiempo que desarrollan su destreza manipulativa mediante el uso de materiales como pinzas, tijeras, cucharas, etc. Como podéis ver en las siguientes imágenes, les gustó mucho, ¡se divirtieron hasta en la recogida!

Además, en el segundo ciclo de Infantil hemos celebrado los TALLERES DE OTOÑO, en los que todos los familiares interesados vinieron a colaborar con nosotros (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en el blog de Infantil, así como la galería de imágenes).

Finalmente, el pasado viernes 5 de diciembre participamos en el "Almuerzo de otoño" que se organizó en el porche de primaria, gracias a la colaboración de las familias que aportaron todo tipo de frutos secos y carnosos. ¡Estaba todo riquísimo! (puedes ver la noticia publicada en la página web del colegio AQUÍ). 


Y esto ha sido todo, ¡espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario