Como sabéis, este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones.
El mes de mayo ha estado dedicado a la "autorregulación", que es uno de los valores más importantes del ser humano, dado que nuestros actos dependen de la capacidad que tengamos para "parar, respirar y pensar" antes de actuar. Cuanto mayor sea la capacidad para aprender a autorregularse, mayor la capacidad para actuar con sensatez. Esta autorregulación es la clave para evitar conflictos.
En el aula de 5 años, hemos trabajado las siguientes actividades:
- Visionado del corto EL PUENTE (pincha sobre el título para acceder a él) y posterior conversación sobre lo que ha ocurrido en él con cada pareja de personajes, y cómo los dos primeros se dejan llevar por la ira y no encuentran una solución al problema, pero los dos segundos se paran, se miran, piensan, y encuentran una manera de solucionarlo. Hablamos de ejemplos cercanos a sus experiencias (en casa, en el patio, en los rincones..)
- Lectura y visionado del cuento LA PELOTA ROJA (pincha sobre el título para acceder a él), del libro "De mayor quiero ser feliz". Este cuento habla sobre la FRUSTRACIÓN, y cómo podemos afrontar los momentos en que la sentimos (sobre todo, cuando nos frustramos ante cosas que no podemos cambiar).
- Dado que en los dos cuentos anteriores hemos visto la importancia de RESPIRAR en situaciones de ira o de frustración, hemos practicado varias dinámicas de relajación del libro "Tranquilos y atentos como una rana" (de Eline Snel). Hemos ido practicando estas dinámicas para relajarnos a la vuelta del patio, algunas sentados y otras tumbados. Os comparto los enlaces para que podáis practicarlas en casa, porque les han gustado muchísimo:
Además, hemos practicado otros recursos de yoga como La respiración de la abeja o La respiración de la nube, así como mantras para trabajar tranquilos como Om Mani Padme Hum y Shiva Sambó.
- Pintamos MANDALAS con esta MÚSICA INSTRUMENTAL de fondo. Como ya os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), los mandalas suelen emplearse para estimular la relajación, tranquilidad, reflexión, concentración y paciencia, ayudando también a calmar la ira que podamos sentir, pues nos aportan paz y serenidad.
Para elegir qué mandala íbamos a pintar de los muchos que teníamos disponibles, hicimos una votación: cada uno tenía una ficha para poner sobre el mandala que más le gustaba, y así haríamos el que más votos tuviera. De este modo, también se trabaja la frustración del que tiene que pintar uno que no es el que ha votado...
- Resolvemos PUZLES de manera colaborativa. También os hablé en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ) que este curso estamos resolviendo semanalmente puzles con dificultad creciente. Casi todos están haciendo ya puzles de 48-50 piezas solos, y en esta ocasión, lo que hicimos para trabajar la paciencia y la frustración fue resolver puzles de 100 piezas de manera colaborativa. Los juegos en equipo también resultan muy eficaces para ayudar a tener en cuenta las opiniones y propuestas de los otros. ¡Lo hicieron genial! Y al final quisieron contar las piezas para asegurarse de que había 100...
- Dinámicas para reconocer la emoción de la IRA. Es importante la identificación facial y corporal de esta emoción, por lo que comenzamos observando en la siguiente imagen los rasgos que caracterizan la ira, relacionándola con el estado que nos hace estar muy enfadados y con la necesidad de autorregularnos para no actuar mal con los demás (cejas fruncidas, boca tensa, mirada intensa, etc.).
También es muy importante adquirir vocabulario emocional para ser capaces de reflexionar sobre lo que sentimos y de expresarlo, por lo que trabajamos la expresión oral de esta emoción, conversando sobre cosas que nos hacen sentir muy enfadados.
Por último, trabajamos la expresión gráfica de emociones, dibujando aquello que han expresado que les hace sentir enfadados. Esta actividad también es muy importante, pues muchas veces los niños no son capaces de expresar lo que sienten con palabras pero sí representarlo en sus dibujos, como podéis ver a continuación:
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