Os resumo en esta entrada las actividades realizadas con centro de interés LA PRIMAVERA, en las que además de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales hemos trabajado también expresión musical, corporal, plástica, digital, oral, etc. Casi todas ellas han sido planificadas y puestas en práctica por la seño Minerva, alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra clase.
Además de las actividades que resumiré a continuación, los niños/as han empleado esta temática en sus creaciones libres con todo tipo de materiales del aula |
- FOTOGRAFIAMOS LA PRIMAVERA
- REALIZAMOS UN "CUADRO FLORAL"
Tras el visionado de un breve vídeo de Happy Learning para conocer las partes de una flor, pudimos observarlas en las flores reales que nos trajo Minerva.
A continuación, usamos esas partes de las flores para elaborar un "cuadro floral" entre toda la clase, que quedó expuesto en la pizarra.
- "LAS FLORES APARECEN Y UN EXPERIMENTO MERECEN": TINTAMOS FLORES
- CUENTO MOTOR: "LA LLEGADA DE UNA NUEVA ESTACIÓN"
La seño Minerva nos preparó un cuento motor para una sesión de psicomotricidad en la que, tras la narración y visionado de la historia, todos nos transformamos en su protagonista, la margarita Rita, para vivir en primera persona sus aventuras. De este modo, pudimos practicar equilibrios, saltos, expresión corporal, dramatización, etc.
Y finalmente, vuelta a la calma en la sala de psicomotricidad, acariciando la espalda del compañero de delante al tiempo que simulamos dibujar los elementos del cuento.
- EXPRESIÓN MUSICAL: "SIGUE EL RITMO A MARIPOSITA"
Realizamos una actividad rítmica en una sesión de música con la canción MARIPOSITA, utilizando para ello rotuladores (que se usaron como instrumentos musicales, simulando ser claves), así como sus manos y piernas para la percusión corporal, todo ello a partir de un musicograma. A continuación, realizaron estos ritmos con movimiento, para lo que se usaron aros en los que debían saltar siguiendo el ritmo de la canción.
Finalmente, como vuelta a la calma, cada uno hizo una mariposa con sus manos entrelazando los dedos pulgares y situando las palmas sobre el pecho. En cada inspiración, las alas de la mariposa se despliegan y en la espiración, las alas de la mariposa tocan el cuerpo.
Sintiéndolo mucho, no hicimos ninguna foto....
- CREACIÓN DE CUENTOS: "UNA HISTORIA PRIMAVERAL"
- Dividimos un trozo de papel continuo en tantas partes como alumnos hay en cada equipo (5 en uno y 6 en otro), y lo doblamos a modo de acordeón.
- Cada niño/a, por turnos, dispone de 5 minutos (medidos con un temporizador) para dibujar lo que quiera en el trozo que le ha correspondido (sin poder ver lo que han dibujado sus compañeros). Mientras, el resto de la clase espera en la asamblea conversando sobre las características de la primavera que podrían representar en sus dibujos.
- Una vez finalizados los dibujos, cada uno describe lo que ha dibujado, y cada equipo inventa una historia con los dibujos hechos (cada dibujo será una secuencia del cuento).
- Cada equipo narra su historia al equipo contrario.
- Cada niño/a hace un dibujo que represente la historia narrada por el equipo contario.
Os muestro a continuación las secuencias de dibujos, y pinchando en ESTE ENLACE podéis leer las historias que se inventaron:
- ÁRBOL DE PRIMAVERA
- TALLERES DE PRIMAVERA
En el pabellón de Infantil, finalizamos el segundo trimestre realizando los tradicionales talleres internivel en los que con la ayuda de los familiares que nos acompañaron, se realizaron las portadas de los trabajos, las bolsas en las que se los llevaron a casa a final de trimestre, y una manualidad con material reciclado:
Además, en la asamblea de primera hora escuchamos la canción LA PRIMAVERA YA LLEGÓ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario