12 de diciembre de 2023

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

El actual currículo de Educación Infantil (Decreto 196/2022) introduce la programación robótica como novedad en los saberes básicos de esta etapa. Así, entre las competencias básicas de la etapa, encontramos "desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean". Y entre los criterios de evaluación de esta competencia, encontramos "programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional".

Para el desarrollo de esta competencia, en las aulas de Infantil de nuestro colegio hemos incorporado este curso una sesión semanal de ROBÓTICA, en las que contamos con un Bee-Bot: un pequeño robot educativo con forma de abeja diseñado para desarrollar capacidades elementales de programación robótica.

Son múltiples los beneficios del trabajo con este robot, ya que estimula el desarrollo de diversos aspectos del desarrollo como son: ubicación espacial, lateralidad, razonamiento lógico, motricidad, estrategia, flexibilidad cognitiva, etc. Con él estamos aprendiendo a programar secuencias de movimiento: ellos deben pensar los movimientos para llegar a un sitio concreto, e introducirlos a través de la pulsación de los botones del robot, con iconos de dirección (avanzar, retroceder, girar a derecha o izquierda...), y posteriormente el robot ejecuta la secuencia de movimientos programada.

Os resumo a continuación las sesiones que hemos realizado:

1. CONOCEMOS A BEE-BOT

Recibimos una caja sorpresa, que contenía al robot. Hablamos de qué es, su forma, tamaño... explorándolo con todos los sentidos. Fuimos probando sus botones y observando qué pasaba, descubriendo entre todos cómo funciona.

Finalmente, hicimos un dibujo representando a nuestro nuevo amigo:

2. TARJETAS DE COMANDOS

Nuevamente recibimos un paquete, en esta ocasión tenía unas tarjetas iguales que los botones del robot. Hablamos de qué significa cada una, realizamos el movimiento correspondiente, moviéndonos nosotros como si fuéramos el robot. De este modo, nos vamos familiarizando con los distintos comandos.

3. NOSOTROS SOMOS EL ROBOT

Dibujamos en el suelo una cuadrícula, y los niños hacen de robot realizando las órdenes que les mostramos con las tarjetas. Ejemplo: 2 pasos hacia delante, 1 giro a la derecha...

Es importante que poco a poco interioricen los movimientos, y que comprendan que con los botones de giro solo giramos (45º), no nos movemos hacia un lado (para eso hay que pulsar primero girar, después avanzar tantos pasos como queramos dar).

4. EMPEZAMOS A PROGRAMAR

Una vez los niños/as han experimentado los movimientos en sí mismos, realizamos las actividades anteriores programando al robot: uno coloca las tarjetas, y otro programa al robot para que haga la secuencia. 

5. RECORREMOS CIRCUITOS

Utilizando cualquier objeto como destino para el robot, delimitamos el circuito para llegar a él con depresores de colores de 15 cm. (que es lo que mide cada paso del robot). Entre todos, vamos viendo los comandos que hay que pulsar para que el robot recorra el circuito. Lo representamos con tarjetas en primer lugar, y cuando lo tenemos claro, pedimos a un niño que programe el robot y comprobamos con su movimiento que lo hemos programado correctamente.

A continuación, podéis ver al robot en movimiento:

6. ROBÓTICA Y MATEMÁTICAS

Hemos comenzado a introducir al robot en otros momentos de la jornada, como por ejemplo, en algunas sesiones de lógico-matemática con la recta numérica para resolver problemas (las casillas son de aproximadamente 15 cm.): "si el robot está en el 5, ¿cuántos pasos tendrá que dar para llegar al 8? ¿hacia delante o hacia atrás?" "Si el robot está en el 7, ¿cuántos pasos tendrá que dar para llegar al 5? ¿hacia delante o hacia atrás?"

Como podéis ver en las sesiones anteriores, los OBJETIVOS durante este primer trimestre han sido:

  • Conocer a Bee-bot, descubrir su funcionamiento y la utilidad de sus botones.
  • Conocer las órdenes que representan las tarjetas de direccionalidad.
  • Interiorizar las órdenes de las tarjetas en uno mismo.
  • Relacionar las tarjetas de direccionalidad con los comandos de Bee-bot.
  • Familiarizarse con el uso de Bee-bot para programar sus desplazamientos.
  • Orientación espacial y lateralidad.
  • Conceptos básicos de causa – efecto.
¡Seguiremos trabajando con nuestro Bee-Bot en los próximos trimestres!

AGRADECIMIENTOS: Aprovecho para dar las gracias al blog APRENDIENDO CON ROBÓTICA por las muchas ideas que hemos obtenido de los colegios que en él colaboran. ¡Un trabajo fantástico!


No hay comentarios:

Publicar un comentario