16 de marzo de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 5: "EL CUERPO Y LOS SENTIDOS"

En la quinta Unidad Didáctica de este curso, hemos aprendido muchas cosas sobre EL CUERPOcuáles son los segmentos corporales, cuáles son las partes de la cara, y hemos comprobado de un modo experiencial cuáles son LOS SENTIDOS y sus funciones.

En el rincón de la casita hemos tenido un cartel de el cuerpo
en el que podíamos ver sus partes, y los sentidos y sus funciones

Como siempre, empezamos por averiguar las ideas previas que tenían los niños/as, para lo que preguntamos: ¿Qué hay en nuestro cuerpo, y para qué sirve?, y nos planteamos qué cosas queríamos aprender:

Para relacionar esta Unidad Didáctica con la anterior, en el rincón de la casita incorporamos un juego que consiste en varios dibujos de niños y niñas a los que hay que vestir con prendas de las distintas estaciones del año, diciendo siempre en qué parte del cuerpo se la están poniendo:

Para conocer nuestro cuerpo de un modo general, hemos nombrado e identificado muchas veces los segmentos que forman nuestro cuerpo: CABEZA, TRONCO y EXTREMIDADES (BRAZOS y PIERNAS). Hemos visto el vídeo Aprende las partes del cuerpo (pincha sobre el nombre para verlo). Y para practicar su identificación (y seguir desarrollando nuestra motricidad fina), hemos jugado a modelar cuerpos con plastilina (esto les ayuda a superar poco a poco la "etapa del renacuajo", en la que los niños/as dibujan el cuerpo humano con una gran cabeza de la que salen los brazos y las piernas):

También hemos identificado y nombrado muchas veces las partes de la cara, fijándonos en todo momento si tenemos una (como la nariz, la boca) o dos (como los ojos, las orejas), y diciendo para qué sirven.  Además, vimos el vídeo Aprende las partes de la cara (pincha sobre el nombre para verlo).

Hemos aprendido la poesía En mi cara redondita, que nos sirve para recitarla mientras dibujamos y así no olvidarnos de dibujar nada:

Y para practicar este dibujo, hemos puesto en la pizarra un cartel tamaño A3 plastificado (así se puede limpiar y volver a dibujar todas las veces que queramos) para que puedan dibujar libremente las partes de la cara.

Una de las dudas que habían surgido en el sondeo de ideas previas es para qué sirven las cejas. Para averiguarlo, hicimos una comprobación práctica: les eché una gota de agua en la frente, para que comprobaran que cuando llega a la ceja se queda parada. Así comprendieron que las cejas (y las pestañas) sirven para proteger al ojo.

¿Veis la gotita parada en la ceja?
Ellos pudieron vérsela con un espejo de aumento.

En el rincón de plástica hicimos algunas fichas para aplicar los conocimientos trabajados. En un panel hemos expuesto los dibujos que han hecho de su propio cuerpo (en ellos vemos lo que os decía de la "etapa del renacuajo", y cómo algunos ya la están superando e incorporan el tronco en sus dibujos):

"Así soy yo": nos dibujamos a nosotros mismos

También en el rincón de plástica hicimos una ficha para aprender a hacer la silueta de nuestra mano, y pusimos un gomet en cada dedo para contar cuántos tenemos. Hicimos también un cartel con todas las manos de la clase, que ahora tenemos expuesta junto a nuestra puerta.

Como decía al principio, además de los segmentos corporales y las partes de la cara, en esta Unidad Didáctica hemos experimentado e identificado sensaciones a través de los sentidos, haciéndonos cada vez más conscientes de que con ellos obtenemos información del entorno. Las experiencias han sido las siguientes:

  • OLFATO: hicimos una experiencia en la asamblea, en la que de 3 en 3 fueron oliendo diversas cosas que les presentaba, para ver si eran capaces de adivinar de qué se trataba, y que nos dijeran si les gustaba o no les gustaba. Para que pusieran en juego solo el sentido del olfato, les tapamos los ojos con un antifaz. Los olores fueron: canela, chocolate, café, ajo, curry, orégano, friegaplatos, colonia... Muy curioso que algunos olores para unos eran agradables y para otros ¡les daban ganas de vomitar!

  • VISTA: con un espejo de aumento, fueron mirándose a sí mismos para comprobar cómo son las partes de su cara. Pudieron ver más de cerca sus propios ojos, y comprobar de qué color los tienen. A continuación, lo representaron dibujando las partes de su cara en una ficha. También usamos una lupa para ver las cosas más grandes a través de ella.

Jugamos con papel celofán de distintos colores para ver las cosas a través de ellos (se llevaron algunos a casa, porque querían enseñárselos a papá y mamá). Comentamos que la vista nos sirve para saber cómo son las cosas (su tamaño, forma, color...), para saber por dónde andamos y no tropezarnos, para saber si las cosas están cerca o lejos, etc. 

También hemos estrenado nuestra "caja de luz" con unas palas de colores, con las que nuestros niños se han sorprendido al comprobar que juntando dos colores... ¡se convierten en otro color!

  • OÍDO: realizamos varias audiciones en las que escuchamos sonidos diversos para adivinar de qué son. Lo repetimos varias veces con medios de transporte, animales, sonidos del entorno...

  • TACTO: en la mesa sensorial incorporamos unas tarjetas para conocer diferentes materiales, y familiarizarse así con texturas LISAS o RUGOSAS. Antes, les presenté estas tarjetas en la asamblea y todos pudieron tocarlas para establecer diferencias entre las texturas.
Las tarjetas están hechas con fieltro, arroz, velcro, papel higiénico,
lana, azúcar, cartón ondulado, serrín y algodón.
  • GUSTO: no hicimos ninguna experiencia por miedo a posibles alergias, y por las restricciones del plan de contingencia.

Hemos repasado todos estos aprendizajes con el cuento "De la cabeza a los pies":

Además, aprovechamos un día de lluvia que no pudimos salir al patio para ver en la pizarra digital el vídeo de Baby Einstein "De la cabeza a los pies" (pincha AQUÍ para verlo). Y también hemos escuchado y bailado canciones relacionadas con el cuerpo: Las partes de mi cuerpo, La batalla del movimientoEn GroenlandiaEl twist del cuerpo...

Como veis, durante esta Unidad Didáctica hemos descubierto juntos muchas cosas sobre nuestro propio cuerpo. ¡Os animo a que en casa continuéis este trabajo de descubrimiento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario