28 de febrero de 2022

PROYECTO "LOS PINGÜINOS"

Como ya os conté en una entrada anterior, las primeras semanas tras la vuelta de las vacaciones de Navidad trabajamos la Unidad Didáctica con centro de interés EL INVIERNO (puedes verla pinchando AQUÍ). Pero como en Murcia resulta un poco difícil encontrar ejemplos reales de las características de esta estación, para ello recurrimos a un proyecto que ya había realizado en cursos anteriores: "LOS PINGÜINOS". ¡Estos graciosos animalitos siempre triunfan!

En un panel de la clase pusimos diversos carteles sobre los pingüinos,
para que pudieran acudir a ellos de manera autónoma

Empezamos con un cuento llamado "¡Tengo pipí!" de la editorial Corimbo, y la autora Émile Jadoul (pincha en la imagen para verlo).

En este libro, hemos conocido la historia de un pingüinito que cada noche tenía ganas de hacer pis, y despertaba a mamá o a papá para que le acompañaran al baño. A partir de él, hablamos de si todavía llevan pañal para dormir o no, y si cuando tienen ganas de hacer pis necesitan que algún mayor les acompañe, o van solos como en el cole.

Y como hemos llegado a la conclusión de que en nuestra clase ya todos somos mayores, decidimos hacer un dibujo en grande del pingüino del cuento para ponerlo en la puerta del aseo de clase y que nos recuerde así que igual que él, nosotros también somos ya grandes y vamos a ir a hacer pipí solos.

Cada niño/a coloreó de negro un trocito del cuerpo del pingüino, después la seño pintó el pico, lo recortó, ¡y ya lo tenemos en la puerta de nuestro baño!!

A partir del trabajo con este cuento, les planteé varias preguntas: qué son los pingüinos, dónde viven, qué comen, etc. Les propuse investigar para conocer las respuestas, y fue así como empezamos con nuestro Proyecto de Trabajo sobre estos curiosos animales que viven en la nieve. Y así, gracias a ellos, veríamos cómo es el invierno en sitios donde hace frío de verdad...

Hace un tiempo publiqué una entrada explicando en qué consiste un Proyecto de Trabajo, cuáles son las principales diferencias con una Unidad Didáctica, y cuáles son las distintas fases para desarrollar un Proyecto (podéis verla pinchando AQUÍ).

Como os explico en dicha entrada, lo primero que hay que hacer en un Proyecto de Trabajo es averiguar qué saben los niños/as sobre el tema que se va a investigar. Así que empezamos con un sondeo de ideas previas, pero apenas si respondieron que los pingüinos viven en el frío, y nos dijeron cómo andan dando pasitos cortos. Nos planteamos entonces investigar las siguientes cuestiones:


Empezamos viendo en la pizarra digital un vídeo muy breve de Epi y Blas (puedes verlo pinchando AQUÍ), en el que encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas. Además, gracias a este vídeo pudimos ver la ropa que hay que ponerse en los lugares donde hace mucho frío en invierno: gorro, bufanda, guantes, orejeras, abrigo, botas... Las podemos ver rodeadas en la siguiente imagen:

Como digo, en este vídeo encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas al principio:

  • ¿Qué son los pingüinos? Los pingüinos son aves, igual que los pájaros, las águilas, etc. 
  • ¿Cómo son los pingüinos? Son de color negro, blanco y naranja.
  • ¿Cómo nacen los pingüinos? En este vídeo vimos que nacen de un huevo, porque los pingüinos son aves, y todas las aves nacen de huevos.
  • ¿Qué comen los pingüinos? En este vídeo vimos que comen peces. Más adelante aprendimos que también comen calamares, y krill (son como gambas, pero muy pequeñitos).
  • ¿Cómo se desplazan? Los pingüinos pueden andar y también pueden nadar. Pero, al contrario que otras aves, no pueden volar.
  • ¿Dónde viven los pingüinos? Los pingüinos viven en un sitio donde hay mucha, mucha nieve. En este vídeo aprendimos que viven en el Antártico, es decir, en el Polo Sur. Sí, en el Polo Sur. Al contrario de lo que seguro que muchos pensáis, en el Polo Norte no hay pingüinos. Y... ¿dónde está el Polo Sur? Pues nos trajimos a clase un globo terráqueo para poder señalar dónde estamos nosotros, y dónde está el Polo Sur (abajo).

En diferentes sesiones, fueron varios los vídeos de los que vimos algunos fragmentos para ir encontrando en ellos más respuestas a nuestras preguntas:

  • "El maravilloso mundo de los pingüinos", de Disney (pincha AQUÍ para verlo).
  • "Pingüinos - El emperador", documental de TVE (pincha AQUÍ para verlo, ¡es muy interesante!).
  • "Tipos de pingüinos" (pincha AQUÍ para ver la presentación).
Les han encantado estos vídeos, en los que han podido ver cómo son los pingüinos de verdad y han podido comprobar cómo andan en fila como nosotros, cómo se agrupan todos muy juntitos formando "la tortuga" para no pasar frío, cómo mamá le pasa el huevo a papá después de ponerlo para que sea él quien lo incube, cómo nace el polluelo del huevo, cómo comen los pingüinos bebés sacando la comida del pico de mamá y papá... ¡Les ha encantado!

Hemos visto algunos vídeos divertidos que tienen a los pingüinos como protagonistas:

  • Escena de los pingüinos de la película Mary Poppins (pincha AQUÍ para verla).
  • Pingüino bailando en la película Happy Feet (pincha AQUÍ para verlo).
  • Algunos capítulos de "los pingüinos de Madagascar" (pincha AQUÍ para verlos).

Hemos practicado varias veces un baile con pingüinos como protagonistas (pincha AQUÍ para verlo), 

En la asamblea, hemos aprendido una poesía sobre los pingüinos:

En el rincón de matemáticas hemos jugado con nuestros pingüinos de colores, y hemos hecho dos juegos con ellos para trabajar la creación de cantidades equivalentes a una dada:

  • Yo pongo pingüinos en su placa de hielo, y ellos deben preparar su comida en un plato de manera que haya "tantos peces como pingüinos tenemos".
  • Tiramos un dado (que tiene en sus caras imágenes de manos con las cantidades del 0 al 5) y tienen que poner en una placa de hielo "tantos pingüinos como dedos han salido".

En el rincón de las letras, hemos conocido y comparado las palabras INVIERNO y PINGÜINO:


En el rincón de plástica, modelamos pingüinos con plastilina (pincha AQUÍ para ver el proceso seguido para hacerlos). Les ha gustó mucho realizar sus propios pingüinos mientras trabajábamos la motricidad fina (para hacer las distintas partes hay que dar pellizco a la plastilina, hacer bolas de diferentes tamaños, churros para las alas...), el conteo (dos bolas negras, una bola blanca...), la identificación de colores, la orientación espacial (dónde hay que poner los ojos, dónde el pico, dónde las alas...), etc. ¡Nos quedaron muy graciosos!

Además, en el rincón de plástica también hemos realizado algunas fichas como aplicación de los contenidos trabajados:

Para terminar con el proyecto, realizamos una asamblea final en la que repasamos todo lo aprendido para dar respuesta a las cuestiones que nos habíamos planteado. ¡¡Nos dimos cuenta de lo mucho que hemos aprendido!! A continuación tenéis un resumen:

Y esto es todo, así fue nuestro proyecto sobre los pingüinos. ¡Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. En casa tenemos muy claro, que viven en el polo sur 🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tengas un globo terráqueo cerca, rápidamente te señala dónde está 😂

      Eliminar