8 de enero de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 3: "LA CASA - LA NAVIDAD"

La última Unidad Didáctica del primer trimestre tuvo como centros de interés la casa y la Navidad, y tenía como objetivos principales:
  • Identificar las diferentes dependencias de la casa, los elementos que encontramos en cada una de ellas y sus funciones.
  • Conocer y participar en fiestas y tradiciones del entorno (la Navidad).
En cuanto a las dependencias de la casa, fueron varias las sesiones en las que en la asamblea, los niños y niñas fueron diciendo cómo son sus casas, y fuimos haciendo una lista con las distintas dependencias que dijeron:
Hablamos de que cada casa es diferente, no todas tienen las mismas dependencias: hay casas con distinto número de dormitorios o de baños, hay casas con terraza, otras con lavadero, o con trastero... Así, cada uno fue hablándonos de cómo es su propia casa. Y después, hicieron un dibujo y escribieron la palabra casa "a su manera".
Durante un par de semanas, fuimos analizando los objetos que podemos encontrar en las dependencias más destacadas de sus casas. Hablamos de qué cosas hay en sus baños, dormitorios, cocinas y salones y para qué sirven. Nos ayudamos de imágenes en la PDI para organizar estas actividades, que son muy importantes para el desarrollo del lenguaje, pues con ellas aprenden vocabulario y además aprenden a describir objetos (cómo son, para qué sirven, etc.).

En cuanto a la Navidad, para decorar la clase fuimos poniendo espumillón y bolas en nuestro árbol de Navidad, 
en parejas. Le pusimos luces y todo, ¡ya no le cabían más adornos!
Hicimos unas bonitas bolas de Navidad para decorar nuestro árbol de las estaciones, que después se llevaron para decorar sus casas. Dedicamos varias sesiones a su elaboración: pintamos el círculo con témpera sólida dorada, picamos la estrella y el círculo, pegamos papel celofán amarillo por el otro lado (y nos reímos mucho viendo que si nos lo ponemos en los ojos, se ve todo amarillo). Para finalizar, recortamos y pegamos una foto en la estrella, y pusimos un trocito de cordón para poder colgarla. ¡Se quedaron muy bonitas!
Escribimos nuestra carta a los Reyes Magos para los regalos de clase. Primero, escribimos en la PDI qué cosas pensamos que necesitamos en clase. Costó un poquito que entendieran que los regalos son para la clase y no para ellos... pero al final todos aportaron ideas sobre qué nos vendría bien tener en clase.
Y después escribimos la carta con un dictado fonológico, en el que yo les iba dictando los fonemas de las palabras que había que escribir. Ellos demostraron en sus cartas que su conciencia fonológica va por buen camino... os enseño unos ejemplos.
Participamos en las actividades que se programaron en el colegio para celebrar la Navidad (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os resumí estas actividades): los talleres de Navidad de Infantil, la elaboración de trufas organizada por el AMPA, los talleres interciclos junto con el resto de niños/as y maestros/as, cuentacuentos, visita de los Pajes Reales, almuerzo navideño, villancicos, etc.
Y esto es todo lo que hicimos en la última Unidad Didáctica del primer trimestre. Después de unas merecidas vacaciones, ya hemos vuelto con las pilas cargadas para seguir aprendiendo muchas cosas, que os seguiré contando por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario