5 de enero de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS - CREARTE: "BAILANDO CON FLAMA Y CÍA"

Dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando, se incluyen varias sesiones de CREARTE, tanto de música como de plástica. Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte que tienen la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/as (atención, control inhibitorio, identificación de emociones, etc.).

La primera sesión de Crearte que hemos puesto en práctica este curso estaba relacionada con la música y llevaba por título "Bailando con Flama y cía".  Los objetivos que se pretendían con ella eran "reconocer e identificar las diferentes músicas asociadas a cada personaje, para bailar en el momento preciso" y "desarrollar la atención sostenida y el control inhibitorio". Estas dos funciones ejecutivas son fundamentales para este tipo de actividades: hay que estar atento para bailar cuando te toca, y hay que controlar el impulso para no bailar cuando no te toca.

Cuando abrimos la "caja de Flama", nos encontramos las fotos de los personajes y un pictograma de música, así que enseguida entendimos que lo que íbamos a hacer era bailar con Flama y sus amigos.
El desarrollo del juego es sencillo: hacemos tantos grupos como personajes (Flama, Moni, Nequi y Lulo), a cada personaje le asociamos una canción, y los niños/as tienen que bailar libremente pero solo cuando suena la música del personaje que se le ha asignado a su grupo. Hicimos los grupos por sorteo, usando para ello la bolsa con sus fotos.

Nos colocamos en un corro y en un primer momento todos hacen todo, es decir, escuchamos las músicas que asociamos a cada personaje y bailamos libremente. Para que relacionen cada música con su personaje correspondiente, damos algunas pistas basándonos en las características de cada personaje. Las músicas eran:

  • Highway to hell (AC/DC). Se lo asociamos a FLAMA (león) porque es una música con mucha fuerza.
  • Maria Caipirinha (Carlinhos Brown). Se lo asociamos a MONI (mono), pues es una música movida y nerviosa, con la que no puedes quedarte quieto.
  • Over the rainbow (Israel Kamakawiwo´ole). Se la asociamos a NEQUI (jirafa) porque es una música tranquila.
  • Hijo de la luna (Mecano). Se la asociamos a LULO (búho) porque también es tranquila, muy calmada, que apenas hay que moverse para bailarla.
Después de haberlas escuchado y asociado a cada personaje, ayudándonos también de las imágenes de cada personaje cuando sonaba su música, pasamos a realizar el juego. Como he explicado anteriormente, solo tienen que intervenir, bailando libremente, cuando suena la música de su personaje. Cuando su fragmento termina, se deben situar en el corro de nuevo. Lo hicimos dos veces, cambiando los personajes asignados a cada grupo. Os enseño un breve vídeo grabado durante la actividad (pincha AQUÍ para verlo).

Fue una actividad muy divertida, en la que la mayor dificultad para algunos fue quedarse quieto cuando sonaba una música que le gustaba pero no era la de su grupo. Y como habéis podido ver en el vídeo, también les costó un poco discriminar las músicas lentas de las rápidas entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario