26 de abril de 2018

REEQUILIBRIOS DE REPARTOS (POR ADICIÓN)

Esta semana hemos practicado este contenido matemático, y además de hacerlo genial... nos hemos reído mucho. En un reequilibrio de reparto hay que repartir dos veces: primero hacemos un reparto uniforme en partes iguales (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os expliqué el curso pasado en qué consisten), y después se modifican las partes en las que repartimos (añadiendo o quitando) y tenemos que volver a repartir para que de nuevo todas las partes del reparto sean iguales. Es decir: primero repartimos, y después reequilibramos ese reparto.

Lo vais a ver muy claro con los ejemplos prácticos que hicimos en clase. Lo hicimos de manera manipulativa y lúdica, dramatizando la siguiente historia: "estamos en un cumpleaños, y de postre hay bombones de fresa. Los niños del cumpleaños tienen que repartirse los bombones de manera que se coman los mismos. Pero cuando ya tienen el reparto hecho y van a empezar a comérselos... Llaman a la puerta, y resulta que uno o varios niños/as llegan tarde a la fiesta porque tenían inglés, o baile, o dentista, y no han podido llegar antes. Entonces, se incorporan a la fiesta, y tienen que reequilibrar el reparto para que de nuevo todos tengan los mismos bombones de fresa". Cogimos pelucas y sombreros de la casita para simular la fiesta, y los niños se metían tanto en el papel que cuando llamábamos a la puerta, los de la fiesta decían "¿pero dónde estabas que vienes tan tarde?" y el otro respondía diciendo "pues es que los miércoles tengo inglés, y no he podido llegar antes?". ¡Nos reímos mucho!

Los repartos que hicimos fueron: 4 bombones entre 2 niños y llegan 2 más, 6 bombones entre 2 niños y llega 1 más, 8 bombones entre 2 niños y llegan 2 más. Estos son reequilibrios por adición porque añadimos partes para el reparto. Otro día practicaremos reequilibrios por sustracción, en los que algún niño tendrá que irse antes de comerse los bombones, y tendrán que repartirse los que se deja sin comer.

Esta actividad les proporciona una base experiencial para muchos contenidos que trabajarán en Primaria: múltiplos y divisores comunes, multiplicaciones, divisiones, etc. Pero todo eso ya llegará, de momento, manipulamos cantidades para aprender experimentando situaciones.

Os enseño fotos de la actividad, para que veáis los repartos... ¡y las pintas!
  • Repartimos 4 bombones de fresa entre 2 niños, y les corresponden 2 bombones a cada uno:
Pero llegan 2 niños más, y reequilibran el reparto. Ahora les corresponde 1 bombón a cada uno:
Y ahora que ya hemos repartido y que estamos todos... ¡nos los comemos!
  • Repartimos 6 bombones entre 2 niñas, y le corresponden 3 bombones a cada una:
Pero llega un niño más... y tienen que volver a repartir para reequilibrar el reparto. Ahora le corresponden 2 bombones a cada uno:
  • Tenemos 8 bombones para 2 niñas, le corresponden 4 bombones a cada una:
Pero vienen 2 niños más, y tienen que volver a repartir. Ahora les corresponden 2 bombones a cada uno:
Como veis, fue una actividad muy divertida. Y además, todo el tiempo decían "¡qué fácil, seño!". Y es que ya no tienen ninguna dificultad en hacer repartos uniformes, y ya no necesitan seguir la estrategia de repartir uno para ti, uno para mí, sino que directamente cada niño/a se coge la mitad de la cantidad inicial.

Y es que cuando entendemos lo que estamos haciendo, ¡las matemáticas son muy divertidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario