26 de octubre de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1: "MI COLEGIO"

La primera Unidad Didáctica que hemos trabajado este curso ha estado dedicada al colegio. En ella hemos aprendido, entre otras cosas: las rutinas del aula, las normas de convivencia y relación en el colegio, los rincones en los que se divide la clase, qué materiales hay en cada uno de ellos, cómo se usan, cómo se guardan, hemos conocido a las maestras, a la mascota del aula y a nuestros compañeros y compañeras con los que compartiremos el curso, hemos conocido las dependencias del colegio (tanto del pabellón de infantil como del de primaria), etc. A continuación podéis ver algunas fotos de esos distintos momentos:
Conocemos los materiales del rincón de plástica.
Experimentamos con los disfraces del rincón de la casita.
Visitamos la clase de 5 años.
Visitamos el huerto.
Conocemos la biblioteca del colegio.
Jugamos en el patio.
Aprendemos a subir la rampa de acceso al pabellón de Primaria.
En la sala de profesores del pabellón de Primaria.
Encontramos el cartel con el nombre del colegio.
Visitamos los despachos del Equipo Directivo, y saludamos a Ana, la directora.
Visitamos el comedor y la cocina, y saludamos a Petri.
En los pasillos de Primaria, ¡que son muy largos y con muchas clases!
En el rincón de plástica, hemos realizado diversas fichas en las que hemos experimentado (algunos por primera vez) con los materiales disponibles en el rincón. Así, hemos dedicado distintos días a conocer en la asamblea las normas de uso de los rotuladores, los lápices de colores, las ceras duras y las blandas, el punzón, el pegamento, etc. Y posteriormente en el rincón de plástica, por equipos, hemos experimentado su uso. A continuación podéis ver una muestra de algunos de estos primeros trabajos de este curso:
Aprendemos a usar los rotuladores (quitamos la capucha y la ponemos detrás, lo cogemos bien, no damos golpes para no estropear la punta, lo cerramos bien para que no se seque...)
Aprendemos a usar los lápices, las ceras duras y las blandas, y a cogerlos bien (usando los dedos pulgar, índice y corazón)
Aprendemos a usar los punzones, picando sobre una línea con mucho cuidado de no pincharnos ni pinchar a los demás.
Aprendemos a usar el pegamento (cómo abrirlo, cómo usarlo, cómo cerrarlo)
Aprendemos a usar la pintura de dedos, usando el "dedo pintor" (sacamos el dedo índice muy tieso, y escondemos los demás)
También hemos hecho diversas actividades para distinguir el equipo al que pertenecemos: juegos con pinzas de colores, con gomets, etc. Y hemos realizado también la siguiente ficha, en la que hemos coloreado el círculo de nuestro equipo con el color correspondiente:
La caja de las pinzas de colores: cada niñ@, por turnos, debe coger una pinza del color de su equipo y ponerla en el lado de la caja del color correspondiente.
Además, hemos planteado algunas adivinanzas relacionadas con el colegio, y hemos realizado algunas fichas en las que hemos comenzado a colorear rellenando una silueta dada (poco a poco iremos aprendiendo a no dejarnos huecos, a no salirnos, etc.)
En cuanto a la música, han aprendido y dramatizado con la seño Mª Ángeles la canción EL CIEMPIÉS VA A LA ESCUELA (pincha sobre el nombre de la canción para poder verla en YouTube).

Esta ha sido la primera unidad didáctica, en la que hemos continuado nuestro proceso de adaptación al colegio, al mismo tiempo que hemos iniciado nuestro aprendizaje de sus espacios, materiales y normas.

La siguiente unidad didáctica está dedicada a "la calle"... ¡Ya os iré contando!

22 comentarios:

  1. Que bien están los niños conociendo el cole y parece que se están portando muy bien. Gracias Alicia por compartir con nosotros estos ratitos con nuestros peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Toñi, me alegra que te guste!
      Como os dije, este blog pretende ser una "ventanita" por la que podáis asomaros a nuestro día a día.

      Eliminar
  2. Hola, me gustan mucho las fichas, como puedo conseguirlas para trabajarlas en clase?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, estaría interesada en las fichas qué has mostrado. Este curso estoy en 3 años y me vendrían fenomenal. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estaría interesada en las fichas si me las puedes pasar te lo agradecería mariaje.caballos2019@gmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me han encantado las fichas. Me las podrías pasar, por favor? victoriadegeacole@gmail.com
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podrías pasar las fichas para educación especial please, cuchus2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, me han encantado las fichas que has propuesto para los materiales de la escuela. Te importaría proporcionármelas? nupeho67@gmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha gustado mucho la idea y el material para trabajar los recusos del cole,¿podrías enviarme las fichas? Mi correo es ybp71@ hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo si me las envias tambien gracias mariamar.vicente@murciaeduca.es

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas! Me han gustado mucho tus fichas!!!! Podría obtenerlas para el cole? Gracias! Mi correo es: raquel_peke9@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me han encantado!! Me las podrías mandar?? Millones de gracias de antemano!! Mi correo es: adelaredondo91@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encantan las fichas que has usado los primeros días.
    Me las podrías enviar a Nuria.rodriguez.sanchez@gmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA buenas noches me podrían ayudar con una unidad didáctica que tenga 10 actividades de artes plásticas
    Que tenga
    *Nombre
    *Fundamentación
    *Objetivos
    *Duración
    *Actividades
    *Evaluación
    Desde ya muchas gracias 🫶

    ResponderEliminar
  14. Hola buenos dias, me encantan tus fichas, ¿podrías enviarmelas porfavor? Muchas gracias de antemano nliceras@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encantan las fichas, podrías enviármelas, están geniales. Mi email es pukulala@gmail.com. Muuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas me interesan las fichas para trabajar con los de mi clase. MI correo es: mjgarridoa@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, me parecen muy interesante las fichas. Te dejo mi correo por si es posible que me las envíes: paredesro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gustan mucho tus fichas. Me vendrían fenomenal. Serías tan amable de enviármelas? Mi correo es maidomumo@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muchas gracias por compartir lo que haces con los peques, es de mucha ayuda para quienes te leemos. Me han encantado las fichas, ¿podrías enviármelas por favor? Mi correo es yanelys.colegio@gmail.com Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Muchas gracias por compartir sus fichas. Por favor me las puede enviar? Mi correo es julita.perez.aguilar@gmail.com
    Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar