29 de octubre de 2015

EMPEZAMOS A CONOCER "NUMICON"

En las sesiones de lógico-matemática (miércoles y viernes, en el desdoble con psicomotricidad) hemos empezado a familiarizarnos con las formas numicon y los diversos materiales que incluye la caja que hemos comprado.

En la pared del rincón de los números tenemos la banda numérica de numicon del 0 al 10 (en tamaño real), y junto a ella una bandeja con una forma de cada. Tanto en la banda numérica como en las formas hemos puesto un trocito de velcro, para que los niñ@s puedan jugar libremente cuando les toca rincón de construcciones a buscar cada forma en su lugar correspondiente de la banda numérica, y con la ayuda del velcro la puedan colocar, comprobando así si han elegido su lugar correcto de la banda numérica.
También hemos dedicado parte de las sesiones a que conozcan la forma del 1. Para ello, hemos realizado juegos como por ejemplo, repartir una forma del 1 a cada niñ@, pedirles que metan los dedos que quepan dentro de sus agujeros, y posteriormente contamos cuántos dedos ha metido cada niñ@ en su forma. De este modo, todos contaron que en esa pieza (que es de color naranja) nos cabe 1 dedo. Y desde ese momento, ellos dejaron de llamarla "la naranja" y empezaron a llamarla "el 1".

Para continuar familiarizándonos con la forma numicon asociada al 1, durante un rato jugamos con la plastilina, usándola como molde. Así, hicimos "unos de plastilina", al tiempo que favorecíamos el desarrollo de la motricidad fina, que tan necesario es a estas edades.
Otro de los materiales que incluye la caja numicon son los tableros. Son unos tableros cuadrados con 100 salientes (10x10) en los que encajan las formas numicon. Para familiarizarnos con ellos, hemos realizado actividades en las que los niñ@s tienen que rellenar todo el tablero con formas numicon.
Cuando consiguen completar todo el tablero sin dejarse ningún hueco (cosa que no es fácil...), hacemos una nueva actividad, en la que yo quito algunas formas dejando un hueco vacío, y les pido que busquen qué forma numicon hay que poner para tapar ese hueco. Algunos son capaces de elegir la forma adecuada sólo de modo perceptivo (sobre todo si el hueco tiene pocos agujeros), y otros buscan qué forma deben poner haciendo pruebas a ver cuál es la que encaja bien.

Finalmente, los niñ@s han jugado libremente en varias sesiones con las formas numicon, iniciándose en el descubrimiento de relaciones entre ellas (correspondencias entre varias formas poniendo unas encima de otras, construyendo "carreteras", etc.)
Hay que destacar algo que resulta fundamental en el trabajo con este material: el adulto (la maestra en este caso) no debe darle las respuestas a los niñ@s para que "lo aprendan", sino que su labor consiste en plantear situaciones y que sean ell@s los que busquen las soluciones, para de este modo ir progresando en su capacidad de razonamiento matemático.

A lo largo del curso, os iré mostrando en el blog algunas de las actividades que vamos realizando en las sesiones de lógico-matemática, para que vayáis viendo cuál es el proceso que vamos siguiendo para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático de los niños y niñas de la clase.

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