24 de junio de 2024

¿FLOTA, SE HUNDE O SE DISUELVE?

Una de las últimas actividades que hemos realizado este curso ha sido experimentar con el agua y los objetos para descubrir su flotabilidad. El objetivo es que a través de la manipulación de objetos y la observación directa, sean capaces de hacer conjeturas de lo que va a pasar, así como tratar de dar una explicación de lo que sucedió, progresando en su conocimiento del mundo natural.

Preparamos en la asamblea un barreño con agua y objetos de varios materiales, y con cada uno de ellos les pregunté qué es, si saben de qué material está hecho, y qué creían que iba a pasar cuando lo metiéramos al agua: si iba a flotar, se iba a hundir, o si se iba a disolver (aclaramos primero qué significan estos tres conceptos, porque algunos no lo tenían muy claro...). Y después, por turnos, uno de ellos salía a meterlo, para comprobar qué era lo que realmente pasaba.

Estos fueron los primeros materiales que metimos,
después añadimos papel y plástico.

Fui anotando algunas de sus hipótesis sobre lo que pasaría al meter cada material al agua, y sus ideas fueron las siguientes:

  • CANICA: flota porque es pequeña.
  • CONCHAS (una grande y otra pequeña): se hunden porque son del mar.
  • CORCHO DE BOTELLA: flota porque no pesa.
  • PALO DE MADERA: flota porque es pequeño.
  • BLOQUE DE MADERA: se hunde porque es grande y pesa.
  • PIEDRA: se hunde porque pesa y es una piedra grande.
  • HUESO DE MELOCOTÓN: se hunde porque pesa.
  • ESPONJA: se hunde porque al sujetarla abajo salen burbujas porque se le mete el agua dentro / se hunde porque Bob Esponja vive debajo del mar.
  • PAPEL: se rompe porque le entra el agua.
  • PLÁSTICO: flota (los manguitos de la playa son de plástico).
  • SAL: flota porque está suelta / se derrite / se la traga el agua.
  • ACEITE: como es líquido, al agitar se mezclará con el agua.

Como veis, la mayoría de hipótesis se basan en el peso y el tamaño de los objetos a introducir en el agua. Hubo debate con la madera, porque aunque teníamos dos objetos diferentes de este material, dijeron que "depende de la madera que tenga", y pensaban que el palo flotaría pero el bloque se hundiría. Pero alguien tuvo una observación muy interesante, diciendo que las barcas de madera flotan y tienen mucha madera. 

Como veis, siempre es interesante darles la palabra, que expresen e intercambien sus ideas es enriquecedor para todos. Y cuando finalmente metemos el objeto en el agua, pueden comprobar si tenían o no razón.

Al echar la sal, primero se ven los granitos pero después de agitar un rato,
finalmente se disuelve, y ya no se vuelve a ver aunque pasen varios días.

Al agitar el agua con aceite, éste forma un remolino
y finalmente, se va para arriba

A continuación, completaron una ficha en la que registraron las observaciones realizadas, escribiendo libremente los materiales que más les habían llamado la atención (las palabras no estaban escritas en ningún sitio para copiarlas) y en la casilla correspondiente debían hacer una cruz (intentando que ellos mismos se orientaran en la tabla).


Esta fue una actividad que les gustó mucho, y podéis realizar en casa con cualquier material que se os ocurra. Pero muy importante: preguntadles primero qué creen que va a pasar y por qué... ¡y a ver si aciertan!


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