6 de febrero de 2024

NOS DIVERTIMOS PRACTICANDO JUEGOS DE MESA

Durante el mes de enero, hemos tenido los JUEGOS DE MESA como centro de interés.

Con los juegos de mesa se trabajan de manera lúdica muchos contenidos: conceptos lógico-matemáticos (equivalencias, conteo, numeración, orden, nociones espaciales, estrategia, etc.), y otros aprendizajes tan importantes en cualquier ámbito de la vida como son esperar y respetar el turno, respetar las reglas, tolerar la frustración, respeto al rival, tolerancia, cooperación, socialización, comunicación con los compañeros, escuchar las opiniones de los otros, mantener la atención en una actividad, potenciar la memoria, etc. etc. 

Empezamos con un sondeo de ideas previas: ¿sabéis qué son los juegos de mesa? ¿qué juegos de mesa conocéis? ¿soléis jugar a juegos de mesa en familia? Aunque costó un poco que entendieran a qué juegos nos referíamos, y les costaba recordar juegos que practican en familia, finalmente hicimos un listado con los que fuimos nombrando. Posteriormente, en el rincón de las letras escribieron sus propios listados de juegos de mesa:

Además de los nombres de los juegos, hemos aprendido vocabulario relacionado con ellos: tablero, cubilete, dados, fichas... En el rincón de las letras incorporamos un libro con imágenes de estos juegos de mesa y tarjetas con sus nombres, con el que jugaron a leerlos y asociarlos, y a practicar la escritura de sus nombres.

Los juegos que hemos practicado han sido:

  • OCA: este juego les viene genial para avanzar una y solo una casilla por número contado siguiendo la recta numérica. También para nombrar los números de las casillas en las que caen (van del 1 al 63), para anticipar lo que les falta para llegar a la casilla en la que desean caer, etc. Y también para aprender las normas rimadas de este juego: "de oca a oca y tiro porque me toca", "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente", "de dado a dado y tiro porque me ha tocado", etc.

  • PARCHÍS: en primer lugar, aprendieron cómo se coge el cubilete, poniendo el dedo pulgar tapándolo para que no se salga el dado cuando se mueve. Hemos jugado con una sola ficha cada jugador, para que las partidas no se hicieran muy largas. Y han conocido algunas reglas básicas: hay que sacar un 5 para poder sacar una ficha, si te sale un 6 te cuentas y tiras otra vez, cuando una ficha cae donde hay otra se la come y se cuenta 20, pero hay casillas que son "el seguro" y en ellas no te pueden comer (algunos lo llaman "el escudo"), etc.

  • DOMINÓ: este juego ya lo conocían del curso pasado, pero este curso hemos jugado con uno tradicional (sin colores). De este modo, deben fijarse en las cantidades de las fichas que hay en la mesa para saber qué cantidad deben buscar en sus fichas. También la orientación espacial es importante en este juego, para saber dónde deben poner las fichas.

  • TRES EN RAYA: este es un juego de estrategia, pues deben intentar conseguir poner sus 3 fichas en raya al tiempo que evitan que el contrario lo consiga.

  • CINQUILLO: con este tradicional juego de cartas hemos practicado la ordenación de la recta numérica mediante la búsqueda de "vecinos": se empieza poniendo el 5, y por turnos deben poner el vecino de arriba o el de abajo de los que ya hay puestos, pero fijándose en que tengan el mismo dibujo o "palo". En este juego, igual que en el dominó, hemos aprendido que cuando es mi turno pero no tengo para poner tengo que decir ¡¡PASO!!

En el rincón de plástica, han representado los juegos que más les han gustado:

PARCHÍS

Como veis, han sido unas sesiones de juego muy divertidas, en las que hemos practicado muchos contenidos (sobre todo matemáticos) de un modo lúdico. ¡¡Lo hemos pasado genial!!

Espero que os animéis a practicar en casa juegos de este tipo, pues como veis, resultan muy positivos para su desarrollo tanto cognitivo como emocional, ya que son una oportunidad fantástica para compartir momentos en familia y dejar un poco de lado las pantallas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario