24 de mayo de 2023

NÚMERO PROTAGONISTA: "EL 5"

Continuando con el trabajo para profundizar en el conocimiento de las cantidades que los símbolos numéricos representan, este trimestre hemos tenido como número protagonista al 5.

Partimos del repaso de lo que ya habíamos aprendido anteriormente de los números 12, 3 y 4 (pulsa para ver las entradas anteriores del número protagonista) añadiendo en cada caso "uno más".

Vimos que si tenemos 5 elementos da igual cómo los coloquemos que siempre tendremos la misma cantidad. Esto puede parecer obvio, pero a algunos niños les cuesta adquirir esta idea de permanencia de la cantidad, y cuando mueves los elementos necesitan contarlos de nuevo.

A partir de estas distintas posiciones, fuimos escribiendo las descomposiciones del número 5:


Con las formas de Numicon pudieron experimentar también estas equivalencias de manera manipulativa y visual: la instrucción de la actividad era "coge cinco" y como ya hemos hecho esta actividad con los protagonistas anteriores, fueron buscando distintas descomposiciones. Comprobamos su significado con 5 frutas:
Comprobamos que es el 5 metiendo los dedos de la mano.
Diferentes descomposiciones del número 5.

4 + 1 = 5
3 + 2 = 5
2 + 2 + 1 = 5
1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 5
Como hicimos con los números anteriores, completamos el panel del "Número Protagonista" con diversos patrones del número 5, la representación gráfica, y los números anterior y posterior. Este panel lo tenemos en la pared de clase, para que puedan recurrir a él cuando lo deseen.

Al igual que con los números anteriores, leímos el cuento de la colección "El zoo de los números" correspondiente al 5: "Nicolasa, Nicolaso y los cinco cerditos", y lo representamos con imágenes de los elementos que aparecen en el cuento. En cada caso, llamamos su atención en la manera en que están distribuidos los elementos.

Con todos los elementos en fila, ellos solos son capaces de narrar de nuevo el cuento.

Hemos realizado diversas actividades para que practiquen la grafía de este número, que les resulta un poco difícil por sus diferentes trazos (recta horizontal, recta vertical, curva) y por su orientación espacial (es frecuente trazarlo en espejo).

Hemos realizado diversas actividades con el objetivo principal de que los niños/as se formen una imagen mental de esta cantidad, para que sean capaces de reconocerla sin necesidad de contar los elementos. Esta capacidad se llama "subitización": reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo.

Para ello, en una de las actividades hemos usado tarjetas de lo que llamamos decicubos (tarjetas con 10 cuadrados distribuidos en dos filas de 5) y tapones. Cada uno debía coger 5 tapones y ponerlos en el decicubo distribuidos como quisieran. A continuación, todos enseñaron su manera de ponerlos, y los clasificamos en las diferentes descomposiciones, que representamos con los dedos de las manos:

3 + 2, 5 + 0, 4 + 1

Hemos practicado actividades de añadir hasta un tope con el número 5:

Tengo 2 frutas, pongo las que faltan para tener 5.
Primero respondo oralmente "faltan 3", y las pongo.

También hemos practicado "añadir hasta un tope" con la cantidad 5 mediante el planteamiento de problemas orales. Por ejemplo: "Si tengo 3 fresas y me quiero comer 5, ¿cuántas me faltan?", "Si tengo 4 pegatinas y quiero pegar 5 en mi libreta, ¿cuántas me faltan?". Como ellos saben que en la mano tienen 5 dedos, se ayudan de los dedos de una mano para resolver estos problemas: levanto los dedos de los que tengo, y los que me quedan abajo son los que me faltan para tener 5. De este modo, poco a poco van aprendiendo los "complementarios al 5" sin necesidad de tener que recurrir a sus manos.

Si tengo 4, me falta 1 para tener 5.
Si tengo 3, me faltan 2 para tener 5.

También hemos practicado estos complementarios al 5 mediante actividades de repartos irregulares inversos: partimos de un plato con 5 manzanas. Yo escondo algunas, y ellos deben adivinar cuántas he escondido:

Tenemos 5 naranjas.
¿Cuántas hay escondidas?
¿Cuántas hay escondidas?
Finalmente, hicimos una ficha como la del cartel del número protagonista, en la que plasmamos los diversos aspectos trabajados:

Como vemos, con todas estas actividades logramos que los niños/as no solo aprendan a identificar y nombrar el número 5 y contar hasta 5, sino que poco a poco profundicen en el conocimiento de la cantidad que este número representa, potenciando así la correcta adquisición del concepto de número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario