26 de octubre de 2022

NOS INICIAMOS EN EL RECICLAJE

Aprovechando que nuestro Centro participa en lcampaña de reciclaje de vidrio “Los peque recicladores” organizada por Ecovidrio junto con el Ayuntamiento de Murcia (puedes ver toda la información AQUÍ), en nuestra clase nos hemos iniciado en el reciclaje. 

Para ello, hemos instalado en la clase una zona de reciclaje con tres recipientes (dos papeleras y una bolsa grande) junto a los carteles correspondientes, en los que hemos puesto imágenes para orientarles sobre qué hay que tirar en cada uno de ellos según sean restos orgánicos, envases/plásticos, papel/cartón.

Principalmente en el momento del almuerzo, y también cuando usamos las tijeras, los niños/as acuden de manera autónoma a esta zona para tirar sus desperdicios, ayudándose unos a otros a encontrar el recipiente adecuado en cada caso:

¿Y qué hacemos con estos desperdicios? Pues nuestro "agente medioambiental" de la semana (pincha AQUÍ para ver en qué consiste esta figura y cuáles son sus funciones) acude a los contenedores del patio de Primaria cada día con la bolsa de los plásticos, y los viernes con la del papel, porque los mayores salen los viernes a los contenedores de la calle para vaciarlos en su lugar. Cuando se ponga en marcha en el huerto la nueva compostera, también se encargará de tirar en ella los restos orgánicos.

Para reforzar el aprendizaje de qué tiramos en cada uno de los contenedores de modo lúdico, tenemos en clase el juego "Estación de Reciclaje", que consta de una caja de madera con 4 cajitas de cartón (los contenedores) y unas tarjetas con imágenes, además del camión del reciclaje y la señal correspondiente (ambos de madera). El juego consiste en coger una tarjeta, identificar y nombrar qué es lo que hay en ella, y echarla al contenedor correspondiente. Finalmente, sacamos las tarjetas que han metido en cada contenedor, les damos la vuelta para comprobar si se han reciclado correctamente, y las metemos al camión. ¡Les encanta comprobar si han acertado!

Para ver "in situ" los contenedores de reciclaje, hemos salido a los que hay al lado del colegio. En ellos hemos comprobado que el de restos orgánicos no es marrón (como el del juego que tenemos en clase) sino que es verde oscuro. Pero pronto los cambiarán de color...

Y aprovechamos para hacernos una foto con el contenedor de vidrio de "Los peque recicladores" y los carteles que han hecho los mayores para animar a participar en la iniciativa.


La "banda sonora" de nuestros momentos de reciclaje está siendo ESTA que hemos encontrado en Youtube. ¡¡Pincha AQUÍ y verás lo bien que nos la sabemos!

Desde aquí animo a todas las familias a tener también en casa una "zona de reciclaje" para que vean la funcionalidad de los aprendizajes del colegio, que éstos tengan continuidad en casa, y que entre todos sigamos cuidando del medio ambiente.

Además, recordad que si recicláis el vidrio en el contenedor que hay junto al colegio (el de la foto anterior), nos ayudáis en la campaña "Los peque recicladores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario