24 de mayo de 2022

CUENTO: "¿A QUÉ SABE LA LUNA?"

Los martes después del recreo tenemos "la hora del cuento", momento en el que nos relajamos con un cuento adecuado a la edad (algunas veces de la biblioteca del colegio, otras veces cuentos que nos traen los propios niños/as). 

Para el cuento, nos sentamos en los bancos de la asamblea, y la seño echa "polvos mágicos de cuento" en las cabezas de todos para que se preparen para escuchar el cuento atentamente (es solo un juguete con forma de cilindro que al girarlo emite el sonido de una vaca, pero hace la "magia" de que se concentren un poco más y estén más atentos).

Uno de los cuentos de este trimestre ha sido "¿A qué sabe la luna?", de la editorial Kalandraka (puedes conocerlo AQUÍ). Es un cuento en el que se trabajan diversos valores como la solidaridad, la convivencia, colaboración y ayuda, trabajo en equipo, sueños compartidos, etc. Además, como hemos trabajado la Unidad Didáctica "Los animales", nos venía genial este cuento protagonizado por diversos animales.

La lectura del cuento está basada en las repeticiones y la acumulación de personajes, lo que ayuda a conseguir una interacción con los niños al leerlo, ya que van recordando los personajes que ya han aparecido anteriormente y las frases que van diciendo.

Tras la narración del cuento, hicimos un juego para representarlo en la pared de la clase. Pusimos un panel negro con la luna arriba y la montaña abajo, y los niños/as por turnos iban saliendo a coger al personaje que le tocaba aparecer (trabajamos así su memoria), diciendo la frase que repite cada animal al siguiente ("si te subes a mi espalda, tal vez podamos alcanzar la luna"), y subiendo a los animales que ya han aparecido anteriormente (trabajamos así el vocabulario).

Así quedó nuestro mural después de representar todo el cuento

Y como el final del cuento nos dice que "la luna les supo exactamente a aquello que más le gustaba a cada uno", nuestros niños y niñas fueron diciendo de uno en uno a qué les sabe a ellos la luna (macarrones, chocolate, espaguetis... ¡sus comidas preferidas!).

Finalmente, conocimos una canción del cuento que les gustó mucho, y la piden a menudo para volver a cantarla y bailarla (puedes conocerla AQUÍ).

2 comentarios: