31 de octubre de 2021

CLASIFICAMOS SEGÚN DIVERSOS ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS

Unos de los primeros objetivos en el aula de 3 años son:

  • Percibir y verbalizar atributos y cualidades de objetos y materiales: color, forma, tamaño, etc.
  • Agrupar y clasificar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias de sus atributos.
Y es que es fundamental, en primer lugar, despertar en nuestros niños y niñas la capacidad de percibir los distintos atributos de los objetos y ser capaces de diferenciar unos objetos de otros según estos atributos. Por poner un ejemplo: para que un niño/a se sepa los colores, es necesario que sea capaz de diferenciar unos de otros. Y esto puede parecer obvio, pero no lo es.... 

Y cuando es capaz de diferenciar unos objetos de otros según sus atributos, entonces llegamos al segundo de los objetivos que os decía al principio: agrupar y clasificar objetos según alguno de sus atributos. Continuando con el ejemplo de los colores: cuando un niño/a es capaz de diferenciar unos colores de otros, damos un pasito más y le pedimos que agrupe y clasifique objetos según sus colores: los rojos con los rojos, los azules con los azules...

Y por último, cuando ya es capaz de percibir los colores, diferenciarlos unos de otros, clasificar objetos según su color... será entonces cuando sea capaz de verbalizar esos colores, es decir, de llamar a cada color por su nombre.

Lo mismo ocurre con la forma: primero tiene que ser capaz de percibir ese atributo en los objetos, diferenciar unos objetos de otros por su forma, agrupar objetos que tengan la misma forma, y finalmente, será capaz de nombrar que ese grupo de objetos tiene forma de círculo, o de cuadrado...

Y esto es parte del trabajo que estamos realizando en clase en el rincón de matemáticas: clasificar los materiales del rincón según diversos atributos: color, forma...

Os muestro algunos ejemplos:

  • CLASIFICAMOS SEGÚN EL COLOR:
  • CLASIFICAMOS SEGÚN LA FORMA:

Y poco a poco, ellos van interiorizando estos contenidos matemáticos y reproduciéndolos de manera espontánea en sus juegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario